viernes, 5 de octubre de 2018

Alemania se fía de conclusiones de Países Bajos y Reino Unido sobre ciberataques rusos


mundo.sputniknews.com

Alemania se fía de conclusiones de Países Bajos y Reino Unido sobre ciberataques rusos


BERLÍN (Sputnik) — Alemania da crédito a las conclusiones de los Países Bajos y Reino Unido sobre la implicación de la inteligencia militar rusa en una serie de ciberataques a lo largo del mundo, dijo el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert.
"El Gobierno de Alemania se fía por completo de la estimación hecha por las autoridades de Reino Unido y Países Bajos, de que detrás del grupo APT28 se esconde con alto grado de probabilidad la inteligencia militar rusa GRU. Es una evaluación basada en fuentes y evidencias propias, que son muy buenas", declaró el portavoz.
Binoculares, imagen referencial
El 3 de octubre, el Ministerio de Exteriores británico acusó a la Dirección General del Estado Mayor de Rusia (inteligencia militar ampliamente conocida por su antigua sigla, GRU) de haber orquestado una campaña de ciberataques indiscriminados y temerarios.
El Centro Nacional de Seguridad Cibernética (NCSC, por sus siglas en inglés) vinculó la inteligencia militar rusa a varios grupos de hackers, entre ellos APT 28, Fancy Bear, Sofacy, Pawnstorm, Strontium Cyber Berkut y CyberCaliphate, y estimó "con alto grado de confianza" que GRU "fue responsable casi seguramente" de varios ataques informáticos.
Además: Cancillería rusa: Moscú nunca organizó ciberataques contra la OPAQ
El comunicado del Foreign Office le atribuyó en particular el robo de datos a la web del Comité Nacional Demócrata previamente a las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU; la publicación de ficheros confidenciales de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en agosto de 2017; y el ciberataque que perturbó en octubre de 2017 el funcionamiento del Metro de Kiev y el aeropuerto de Odesa, en Ucrania, pero también repercutió en las operaciones del Banco Central de Rusia y de dos medios de comunicación rusos.
Ciberataques (imagen referencial)
Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de los Países Bajos declaró haber desbaratado el 13 de abril un ciberataque contra la sede de la OPAQ en La Haya y expulsado a raíz del incidente a cuatro supuestos agentes de GRU que tenían pasaportes diplomáticos.
También Canadá, EEUU y Unión Europea avalaron las denuncias contra Rusia.
El Departamento de Justicia de EEUU informó este 4 de octubre que siete oficiales de la inteligencia militar rusa fueron acusados de operaciones de hackeo a una empresa nuclear a EEUU, a varias agencias antidopaje y federaciones deportivas y a por lo menos 250 atletas de 30 países.

El Ministerio de Exteriores ruso calificó la reciente sarta de acusaciones como una campaña de propaganda orquestada y advirtió que la obsesión de Occidente con la caza de espías revierte en perjuicio de las relaciones internacionales.
Anteriormente, EEUU había declinado la oferta rusa de crear un grupo conjunto para ciberseguridad. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario