viernes, 5 de octubre de 2018

Morena propone rotación de jueces para combatir la corrupción


animalpolitico.com

Morena propone rotación de jueces para combatir la corrupción

 

 


Para disminuir la corrupción en el Poder Judicial, Morena propuso modificaciones a la ley para imponer una duración mínima y máxima en su cargo a los jueces de distrito y magistrados de circuito.
“Llegó la hora de emplearnos a fondo en el Poder Legislativo, para darle una sacudida al Poder Judicial. Si es necesario, si es conveniente”, dijo el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal al hablar de su iniciativa ante el Pleno.
El proyecto propone reformar el artículo 118 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que ningún magistrado de circuito o juez de distrito permanezca menos de tres años ni más de seis, en el mismo lugar de adscripción por competencia territorial.
Con esto se busca disminuir los actos de corrupción, mejor impartición de justicia y condiciones de seguridad para los juzgadores, según la propuesta.
La rotación permitirá una mejor distribución de plazas y la independencia en la resolución de los asuntos.
La iniciativa expone que cuando los jueces permanecen mucho tiempo en el mismo lugar surgen relaciones con los despachos radicados ahí, además de que también la familia del juzgador se encuentra radicada en el mismo sitio.
“(…) los casos de corrupción detectados en el Poder Judicial lo cual, en gran medida, es consecuencia de la duración indefinida de jueces y magistrados, de la relación que adquieren a través de los años con los litigantes y del nepotismo que subyace en múltiples casos”, señala la iniciativa presentada por Monreal.
Actualmente el artículo 118 señala que los jueces y magistrados pueden ser ratificados al término de su periodo.
La organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad denunció que un magistrado de circuito en Durango tenía a 17 miembros de su familia en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y juzgado, asesor jurídico y analista especializado.
La propuesta determina que la Comisión de Adscripción del Consejo de la Judicatura Federal deberá asegurar que no permanezcan menos de tres años ni más de seis, en el mismo lugar de adscripción.  
Cada año, en enero, la Comisión de Adscripción daría a conocer los nombres de magistrados de circuito y jueces de distrito, cuyo término de adscripción por competencia territorial se cumplirá en ese año.
Los juzgadores podrán señalar las plazas de su interés, así como su situación personal o familiar, las cuales serán consideradas al momento de resolver sobre la readscripción respectiva, siempre fuere posible, señala la iniciativa.
La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera para su análisis.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario