Un artículo científico desglosa por primera vez las cifras de Facebook (y son apabullantes)
Jordi Pérez Colomé
8-10 minutes
Hay 2.200 millones de cuentas de Facebook en el mundo. Eso es casi un
tercio de la humanidad. Hay pocas cosas que comparta un tercio de la
humanidad y que estén repartidas por todos los países. Ninguna religión
está tan expandida, ninguna lengua ni cultura. El correo electrónico es
de las pocas cosas más dominantes que Facebook, con más de 5.000
millones de cuentas.
Pero la noticia no es esa. La noticia es que Facebook aún puede
crecer más y en los países donde ya toca techo, logra mantenerse.
Facebook ofrece datos por continentes o por franjas de edad, pero es la
primera vez que un estudio da los números en detalle de usuarios por
país, de sus edades específicas y género y del uso diario o mensual de
Facebook.
La red social no muestra ningún síntoma grave de cansancio de los usuarios en los países desarrollados
Los resultados son apabullantes. Facebook está en más de 200 países.
Excepto casos como Irán, Siria, Corea del Norte o China, donde está
prohibida, tiene todavía al alcance millones de habitantes de África y
Asia Central. En los países desarrollados no muestra ningún síntoma
grave de cansancio ni descenso marcado en el uso. Su estabilidad es
encomiable: "Facebook es una red activa y sana porque tiene aún cierta
capacidad de crecimiento y porque la gente que lleva años usándola sigue
haciéndolo. No está en declive", dice Rubén Cuevas, profesor de
Telecomunicaciones en la Universidad Carlos III.
Cuevas es junto a Ángel Cuevas, también profesor en la Carlos III, y a
Yonas Mitike Kassa, doctorando en el Instituto IMDEA Networks en
Leganés, autor del artículo científico del que proceden estos datos. El
método de obtención de las cifras es sencillo de comprender. Facebook
ofrece a sus anunciantes una aplicación con cientos de opciones
personales, geográficas o de gustos para escoger a su público. Los
investigadores crearon un programa que decía a esa aplicación que iban a
poner un anuncio, por ejemplo en Francia, y querían saber cuántos
usuarios había en el país. Así para cada país. "Facebook muestra un
crecimiento de bajo a moderado en la mayoría de países analizados", dice
el texto. Para certificar el proceso, el estudio se hizo durante 17
meses repartidos en dos etapas de 2015 y 2018. El artículo está en la
fase de segunda revisión en la revista IEEE Access.
El trabajo permite observar la profundidad
de Facebook al catalogar a sus usuarios. La red permite escogerlos no
solo por su "lugar de residencia", sino también por "lugar reciente" o
"en viaje". Los autores han usado obviamente la etiqueta "lugar de
residencia" para definir el país de origen.
Más africanos
En la mayoría de países africanos y de Asia Central, Facebook tiene
una penetración menor del 30% en mayores de 13 años, la edad mínima
legal para hacerse una cuenta en la red. Para seguir creciendo, Facebook
necesita más usuarios potenciales en esos países. En realidad, necesita
que Internet llegue a más lugares. Así, la compañía invierte en
infraestructura para Internet en África y en otros países en vías de
desarrollo.
Desde 2015, su herramienta principal es Free Basics, una aplicación
desarrollada por Facebook que da acceso sin tener que pagar datos en el
móvil a una selección de webs sin fotos ni vídeos en docenas de países.
Este mes de septiembre, Facebook ha anunciado un acuerdo con The
Internet Society para llevar Internet Exchange Points (IXP) a los países
africanos que aún deben confiar en infraestructura fuera de sus
fronteras para ofrecer Internet, lo que provocaba malas conexiones.
Facebook descubrirá así sus próximos cientos de millones de usuarios.
"En los países en vías de desarrollo, Facebook crece más en zonas
urbanas con mucha gente empleada. Ese es su caladero de potenciales
usuarios", explica Ángel Cuevas.
En los países avanzados, mientras, Facebook ha tocado techo pero no
está en declive. Noruega es probablemente el país con más acceso a
Facebook del mundo: solo el 12% de la población no tiene cuenta y del
resto, el 76% es usuario diario. Suecia y Dinamarca se mueven en cifras
parecidas. En el sur de Europa, Italia y Portugal son los países más
activos: un 30% de ciudadanos mayores de 13 años no tiene cuenta, pero
un 70% de los que sí tienen lo mira a diario. España está ligeramente
por debajo, con un 65% de usuarios activos y algo más de un 30% de
mayores de 13 años sin cuenta. En Estados Unidos, cuyos usuarios son los
que más ingresos por publicidad dan a Facebook, solo un 11,3% de los
mayores de 13 años no tiene Facebook, aunque solo un 66% entra a diario.
En julio de 2018 Facebook declaró que tenía 1.450 millones de
usuarios activos en todo el mundo. Su aplicación de publicidad da
algunos menos. Puede deberse al modo de calcular: "Facebook podría
considerar para un tipo de cálculo como usuarios diarios a quienes estén
al menos 1 minuto al día, o a quienes estén al menos 3 minutos o
simplemente que abran sesión", explica Rubén Cuevas.
¿Y los impuestos?
Facebook no da cifras de usuarios por país. Pero sí da sus ingresos
medios por usuario procedente de anuncios en cada continente. En el
segundo trimestre de 2018 fue 8,62 euros por cada usuario en Europa. Con
la cifra de usuarios por país, se puede hacer un cálculo sencillo. Si
en España un 65% de la población de más de 13 años tiene cuenta, eso
implica unos 25 millones. El resultado es que Facebook ingresa por
publicidad más de 200 millones de euros en España. En 2017, sin embargo,
declaró pérdidas de casi un millón de euros en su filial española.
USUARIOS DE FACEBOOK POR EDAD
Datos de junio de 2018. Las barras de color claro representan a los
usuarios que usan la red social a diario, en color oscuro los usuarios
totales. Fuente: 'A large-scale analysis of Facebook’s user-base…', de Yonas M. Kassa, R. Cuevas y Á. Cuevas. D. ALAMEDA
El artículo confirma la falta de atracción de Facebook entre los
adolescentes. El número de altas se dispara a los 18 años, que puede
tener que ver con la mayoría de edad: "El salto a los 18 no es casual.
Son adolescentes cuyos padres no permitían tener Facebook hasta que
cumplieron la mayoría de edad", dice David García, investigador en el
Complexity Science Hub de Viena.
Esos motivos pueden ser la prohibición paternal o la falta de
interés, pero sea como sea no es de momento un síntoma grave de
envejecimiento para Facebook: "La pirámide está comparada durante varios
años y es estable. Si la gente de 13 años es irrecuperable, con los de
14 debería ser igual. Pero a medida que la gente va creciendo va
enganchándose a Facebook", dice Rubén Cuevas. Si Facebook fuera un país,
trasladaría la imagen de que la gente emigra allí con 20 años y luego
ya no se va.
Si Facebook fuera un país, trasladaría la imagen de que la gente emigra allí con 20 años y luego ya no se iría
El pico que la pirámide muestra en el grupo de 25 años se debe a que
es la edad que Facebook pone por defecto en su formulario. Muchos
usuarios no se molestan en tocarla. Otro detalle interesante es el
inmenso botín que representa la tercera edad para Facebook. Ninguna red
social puede ofrecer una audiencia así a sus anunciantes.
Este dominio casi monopolístico, aparentemente interminable, no se ha visto afectado de momento por las crisis de Cambridge Analytica, fake news
o la violencia en países como Myanmar, Sri Lanka o Filipinas. En
Myanmar, donde Facebook ha admitido su responsabilidad en la difusión de
mensajes de odio contra la minoría rohingya,
las palabras "Facebook" e "Internet" son sinónimos. El país vivió bajo
una junta militar hasta 2011. Hoy más de la mitad de su población tiene
cuenta en Facebook y de ellos, un 44% lo usa a diario. El descontrol en
el crecimiento es extraordinario.
A pesar de la solidez de la tendencia, en Internet nada es para
siempre. Facebook reina hoy, pero antes ha habido otras caídas: "Hemos
visto como muchas redes sociales antes se han ido al garete: Friendster,
MySpace, Orkut. Unas reemplazaron a las otras y simplemente el último
eslabón de la cadena es Facebook", dice David García. Las críticas por
presunto monopolio, multas millonarias por el hackeo,
temores por la falta de privacidad o cansancio por aburrimiento entre
los usuarios son amenazas cotidianas para Facebook. De momento, sin
embargo, nada le afecta.
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