viernes, 5 de octubre de 2018

El FMI alerta sobre un nuevo récord histórico de deuda mundial


rtve.es

El FMI alerta sobre un nuevo récord histórico de deuda mundial

 

 

  • La deuda pública y privada ha crecido un 60% desde el año 2007
  • La directora del FMI está preocupada por la ralentización de la economía

Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional ANDREW CABALLERO-REYNOLDS / AFP
El monstruo de la deuda no ha dejado de crecer. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha advertido este lunes de que la deuda global ha alcanzado un nuevo récord histórico situándose en los 157 billones de euros. "La deuda global, ambas, la pública y la privada, ha alcanzado un récord histórico de 182 billones de dólares, casi un 60 % por encima de la registrada en 2007", ha dicho Lagarde en un discurso en la sede del FMI en Washington. 
Los altos niveles de endeudamiento se explican, en buena medida, por las políticas de tipos cero iniciadas por los grandes bancos centrales. Los bajos costes de financiación han animado a muchos países y compañías a endeudarse en los últimos años.
Desde el último informe la primavera pasada, la cifra ha aumentado en 18 billones de dólares. La directora del FMI está preocupada por la ralentización de la economía, y por peligros que hasta hace poco parecían hipotéticos.

El peligro de una guerra comercial 

Como ha advertido el FMI el mayor riesgo es el desencadenamiento de una guerra comercial: "La retórica está mutando en una nueva realidad de barreras comerciales efectivas", esto no dañaría sólo al "comercio, también a la inversión y la industria", que se ven perjudicadas "por incertidumbres al alza", ha añadido Lagarde.
El clima de la economía global está empezando a cambiar
Entre las economías desarrolladas los más afectados por este clima de incertidumbre son la eurozona y Japón. Por el momento, Estados Unidos está sabiendo capear mejor el vendaval gracias a la reforma fiscal expansiva adoptada por Donald Trump. Pero todo podría cambiar si las peleas comerciales continúan: "Si no se puede llegar a acuerdos entre todos los países, los Gobiernos pueden usar pactos comerciales flexibles en los que colaboren en el marco de la Organización Mundial del Comercio aquellos con una forma de pensar similar", ha asegurado Lagarde. 

Buenas noticias económicas 

El mercado laboral es otra de las preocupaciones del FMI. En su discurso, Lagarde ha mencionado la pérdida de empleos asociados a la revolución tecnológica. Ha asegurado que 26 millones de puestos de trabajo corren el riesgo de desaparecer en los 36 países de la OCDE, afectando sobre todo a mujeres.
Pero no todo han sido malas noticias, Lagarde también ha señalado durante su intervención algunos datos positivos: el mundo sigue creciendo al ritmo más alto desde el año 2011, el desempleo sigue cayendo en muchos países y el porcentaje de personas que viven en situaciones de pobreza extrema ha disminuido, situándose en el 10% de la población mundial. Aún así el FMI ha advertido de que "el clima de la economía global está empezando a cambiar".


anterior siguiente

No hay comentarios.:

Publicar un comentario