martes, 20 de noviembre de 2018

Cuba mira a Irán y a la UE para evadir sanciones estadounidenses


hispantv.com

Cuba mira a Irán y a la UE para evadir sanciones estadounidenses

 

 


Cuba busca soluciones similares planteadas entre la UE e Irán para evadir las sanciones de EE.UU. aplicadas contra la isla desde hace más de medio siglo.
“Nosotros, por supuesto, planteamos el interés que tendríamos en cualquier solución de este tipo que permita a las empresas europeas verse cada vez más involucradas en las inversiones extranjeras y en el comercio bilateral con Cuba” comentó el lunes el director general de Asuntos Multilaterales de Cuba, Rodolfo Reyes, tras abordar los embargos de terceros países con autoridades europeas.
Reyes informó que su país está interesado en saber si “todo lo que la UE logre para tener mayor independencia para enfrentar estas acciones hegemónicas” estadounidenses contra Irán, “de alguna manera pudiera ayudar a las relaciones entre Cuba y la UE”.
El funcionario cubano se refería así a la propuesta de la Unión Europea (UE) para crear un mecanismo bautizado Entidad con Cometido Especial (SPV, por sus siglas en inglés) con el objeto de eludir las sanciones estadounidenses contra Teherán.
Nosotros, por supuesto, planteamos el interés que tendríamos en cualquier solución de este tipo que permita a las empresas europeas verse cada vez más involucradas en las inversiones extranjeras y en el comercio bilateral con Cuba” comentó el lunes El director general de Asuntos Multilaterales de Cuba, Rodolfo Reyes , al referirse al mecanismo europeo que busca eludir las sanciones estadounidenses contra Irán.
Desde 1960 Cuba sigue siendo objeto de sanciones estadounidenses que han dejado daños materiales por más de  4000 millones de dólares en 2018, según el Gobierno de La Habana.
El Ejecutivo del presidente estadounidense Donald Trump, ha endurecido el bloqueo contra Cuba y en lo que es el último capítulo de sus agresiones, ha agregado a otras 26 empresas del país caribeño a su lista negra.
La Habana, que goza del apoyo de la comunidad internacional al respecto, ha denunciado en reiteradas ocasiones que las medidas restrictivas contra la isla contravienen las leyes internacionales y violan su soberanía.
ahn/lvs/nlr/hnb

No hay comentarios.:

Publicar un comentario