martes, 20 de noviembre de 2018

La interdependencia chino-rusa se basará en el petróleo


kenzocaspi.wordpress.com

La interdependencia chino-rusa se basará en el petróleo

 

Autor/a: kenzocaspi

Aunque Pekín es el mayor socio comercial de Moscú, mientras que Rusia solo ocupa el segundo lugar entre los importadores de China, el Kremlin es estratégicamente el contratista más importante porque proporciona el producto más deseable. – El petróleoy la demanda china de esta materia prima está creciendo. Parece que un aumento en las exportaciones rusas de petróleo a China será a expensas de los consumidores europeos.
La producción petrolera china ha estado cayendo desde 2015, y sin embargo, las enormes inversiones en infraestructura y las enormes reservas estratégicas de petróleo (SPR) aumentan la demanda. No es de extrañar entonces que en 2017, Beijing se convirtiera en el mayor importador de petróleo crudo, superando a los Estados Unidos. Actualmente, el consumo de producto de China se aproxima a 13 millones de barriles por día. En el mes de marzo, Gefira predijo que la República Popular China se habrá convertido en el mayor consumidor de esta materia prima para 2025, representa el 18-20% del consumo mundial.1) Y Rusia tiene un papel importante que desempeñar porque en 2016 se convirtió en el proveedor de petróleo más importante de China, en reemplazo de Arabia Saudita.

China ha estado comprando más y más petróleo ruso en la última década, a pesar de que el Kremlin no aumenta su volumen de exportación, que ronda los 5 millones de barriles por día. En 2009, países como Polonia y los Países Bajos importaron más crudo ruso que Pekín, pero en 2015 fueron superados por China, que en 2017 tenía una participación de más del 20% en las exportaciones rusas de esta materia prima.

En los últimos años, un aumento en la balanza comercial chino-rusa ha sido notable. Mientras que hace una década, la facturación total era de menos de 45 mil millones de dólares, en el último año este resultado fue casi el doble: 84 mil millones de dólares. Durante la reunión de noviembre de los primeros ministros de ambos países, se anunció que el objetivo sería alcanzar el nivel de 200 mil millones de dólares, con la industria de la energía, Principalmente el petróleo y el gas, siendo el principal factor en el crecimiento del balance.

En 2007, el petróleo crudo representó el 35,5% de las exportaciones rusas a China por valor de 6,45 mil millones de dólares, en 2011 fue de 16,2 mil millones de dólares (46,6%), mientras que el año pasado superó los 23.7 mil millones de dólares, lo que representa más de la mitad (57.6%) de todos los productos rusos comprados por China. Lo observable también es el rápido crecimiento de la cantidad de carbón comprado por Beijing. En 2007 alcanzó apenas el 0,1% del valor total de las exportaciones rusas a este país, pero el año pasado ya superó el 3,3%. Esto confirma la tesis sobre la creciente importancia de la energía rusa para Pekín.
La intensificación de la cooperación energética3) aumentará el volumen de las exportaciones rusas de petróleo a China en la medida en que para 2025 el 20% de las importaciones de petróleo de China provendrán de la Federación Rusa. Este estrechamiento de las relaciones entre Moscú y Pekín tendrá consecuencias significativas para los países europeos que compran petróleo crudo de Rusia. Si las importaciones rusas de esta materia prima a China se mantienen, entonces hay dos escenarios posibles.
  1. Se reducirá la exportación de petróleo de Rusia a los países de la OCDE y, sobre todo, a Europa. Esto significa graves problemas para los mayores importadores europeos de la materia prima rusa, es decir, Alemania, los Países Bajos y Polonia. Esto, por otro lado, se traducirá en su déficit en el mercado europeo, que elevará los precios del petróleo, especialmente porque la UE es el mayor receptor de petróleo del mundo.
  2. Rusia intensificará las actividades relacionadas con la exploración petrolera en el Ártico. Sin embargo, este es un proceso a largo plazo y no esperamos un aumento significativo en las exportaciones de petróleo crudo de los pozos rusos en esta área durante los próximos cinco años. Consideramos que el Kremlin tratará las importaciones chinas de petróleo ruso como una moneda de cambio en las tensas relaciones con Europa.


Referencias
1. ↑ ¿El consumo de petróleo chino está creciendo más rápido que la producción de petróleo de EE. UU.? Gefira 2018-03-23.
2. ↑ PM dice que la facturación del comercio ruso-chino puede alcanzar los $ 200 mil millones, TASS 2018-11-07.
3. ↑ China y Rusia acuerdan seguir mejorando la cooperación energética, Global Times 2018-09-08.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario