martes, 20 de noviembre de 2018

Rusia denuncia injerencias de EEUU en la organización de Interpol


hispantv.com

Rusia denuncia injerencias de EEUU en la organización de Interpol

 

 


Moscú da la voz de alarma por maniobras de senadores de EE.UU. contra la elección para dirigir la Interpol de un candidato ruso, hasta ahora favorito.
“Sin duda alguna, por supuesto (que se trata de presiones políticas)”, ha afirmado este martes el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre una carta abierta publicada la víspera por cuatro senadores de EE.UU. para manifestarse contra la posibilidad de que dirija la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) el general ruso Alexandr Prokopchuk.
El cuarteto antirruso, compuesto por los demócratas Jeanne Shaheen y Christopher Coons y los republicanos Roger Wicker y Marco Rubio, llama en su manifiesto a la Administración del presidente Donald Trump y a los miembros de la Asamblea General de la Interpol a oponerse a la candidatura de Prokopchuk, presentado como candidato favorito al puesto por reportes de prensa británicos.
La carta “probablemente sea una injerencia peculiar en el proceso de votación, en las elecciones de una organización internacional”, ha dicho en respuesta a preguntas de la prensa Peskov, quien, sin embargo, ha reconocido no tener conocimiento de la misiva más que por lo publicado en medios de comunicación.
Con todo, el portavoz ruso ha llamado a “esperar los resultados” de la votación, prevista para el miércoles en Dubái, uno de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), al término de los cuatro días de la 87.ª Asamblea General del organismo policial internacional.
Sin duda alguna, por supuesto (que la carta de cuatro senadores estadounidenses contra la designación como presidente de la Interpol del general ruso Alexandr Prokopchuk puede considerarse un caso de presiones políticas)”, ha dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
A las “presiones” de los legisladores estadounidenses —calificadas así por medios gubernamentales estadounidenses, como la emisora Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL, por sus siglas en inglés)— se ha sumado el empresario y cabildero antirruso británico-estadounidense William Browder, con una columna publicada el lunes en The Washington Post.
Browder fue en 2012, tras la muerte en 2009 en una prisión moscovita del contable fiscal ruso Serguéi Magnitski, el principal impulsor de la Ley Magnitsky estadounidense, que dio pie a la imposición de “sanciones” a personalidades rusas y después, incluso, de otros países, como República Dominicana, Nicaragua, Gambia, Myanmar (Birmania) y Uzbekistán.
La Interpol debe elegir nuevo presidente tras la desaparición en septiembre del chino Meng Hongwei, que fungía como tal desde noviembre de 2017, en un viaje a su país. El 7 de octubre, Pekín hizo público que Meng estaba detenido, acusado de cobrar sobornos. El organismo policial recibió después la carta de dimisión de su entonces presidente.
mla/anz/ftm/rba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario