sábado, 4 de enero de 2020

Al-Fath exige expulsar a las tropas de EEUU de Irak

Al-Fath exige expulsar a las tropas de EEUU de Irak

  • Las fuerzas del ejército estadounidense en Bagdad, la capital iraquí.

La coalición iraquí Al-Fath anuncia la recogida de más de 80 firmas en Parlamento para aprobar una resolución a fin de expulsar a las tropas de EE.UU. de Irak.
Saad al-Jazali, representante de la coalición Al-Fath (una de las facciones políticas iraquíes con mayor número de diputados) ha anunciado este sábado que han recogido unas 80 firmas en el Parlamento para aprobar una ley o una resolución a fin de expulsar a todas las fuerzas estadounidenses del territorio de Irak.
“El año 2020 será el año de la expulsión de las tropas estadounidenses del país”, ha destacado Al-Jazali. Insiste, asimismo, en que la soberanía del país árabe es una “línea roja”.
La soberanía nacional es superior a todo lo demás, ha señalado, y precisa que el Gobierno de Irak tiene dos opciones: ser un país soberano e independiente, o ser dependiente de otros países o de los intereses de la Embajada de EE.UU.; “algo que nunca aceptaremos”, ha dejado claro.

Los movimientos nacionales y también las Unidades de Movilización Popular (Al-Hashad Al-Shabi, en árabe), según las declaraciones de Al-Jazali, ya han manifestado su oposición a la presencia de las tropas estadounidenses en Irak.
La decisión anunciada por Al-Fath de recolectar firmas para expulsar a las fuerzas estadounidenses de su territorio se produjo poco después del mortal atentado de EE.UU. en Bagdad, capital iraquí, contra el subcomandante de Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes, y el comandante de las Fuerzas Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani.
Esta forma de terrorismo estatal de EE.UU. ha desatado una ola de condenas y rechazo a nivel mundial, incluso dentro del propio país norteamericano, donde algunos políticos y senadores lamentan el vil ataque ordenado directamente por el presidente estadounidense, Donald Trump, y vaticinan otro conflicto en la región del Oriente Medio.
Por su parte, el Consejo de Seguridad Nacional de Irak condenó el asesinato de Soleimani —una figura destacada en la lucha contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe)— denunció que fue una agresión y violación de la soberanía de su país.
nlr/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario