sábado, 4 de enero de 2020

Netanyahu, imputado de corrupción, renuncia a cargos ministeriales


es.sott.net

Netanyahu, imputado de corrupción, renuncia a cargos ministeriales


El primer ministro israelí se vio obligado a presentar formalmente su renuncia a todos sus cargos ministeriales por estar imputado por tres casos de corrupción.
netayahu
© AFP
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la reunión semanal del gabinete en Al-Quds (Jerusalén), 29 de diciembre de 2019
Benjamín Netanyahu anunció en una comparecencia televisiva ofrecida ayer miércoles que designará a los nuevos ministros para todos los puestos que había ocupado hasta ahora en los próximos días.
Los medios israelíes barajan la posibilidad de que los nombramientos se anunciarán tras la reunión semanal de su gabinete, que suele celebrarse los domingos.
Netanyahu, además de ser el primer ministro en funciones, ha ocupado las carteras de asuntos sociales y diáspora, la agricultura y hasta el pasado domingo, era también ministro de Sanidad.
Su renuncia se produce luego de que en la misma comparecencia informara que había pedido inmunidad parlamentaria para evitar ser enjuiciado por cohecho, fraude y abuso de confianza en tres casos distintos de corrupción que el fiscal general del régimen de Tel Aviv, Avijai Mandelblit, le había imputado el pasado mes de noviembre.
Para poder solicitar esta protección parlamentaria era necesaria que renunciara a sus otros cargos gubernamentales y así poder seguir en su puesto del premier y poder aspirar a la deseada inmunidad a fin de evitar su procesamiento judicial, que le perjudicaría mucho en sus aspiraciones de cara a las elecciones del próximo 2 de marzo — las terceras en menos de un año que vive este régimen, que se halla ante un bloqueo político sin precedentes — .
Mientras tanto, sus principales rivales políticos, incluidos Benny Gantz, líder de la coalición israelí centrista Azul y Blanco, declaró que va a hacer todo lo posible para que el parlamento del régimen no conceda la inmunidad a Netanyahu; una posición compartida por Avigdor Lieberman, líder del partido nacionalista Yisrael Beitenu y exministro israelí de asuntos militares, quien ha acusado a su exjefe de anteponer sus ambiciones personales a los intereses de "Israel".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario