sábado, 4 de enero de 2020

China pide a EEUU que no “abuse de la fuerza”

China pide a EEUU que no “abuse de la fuerza”

  • El canciller de China, Wang Yi, (dcha.) y su par iraní, Mohamad Yavad Zarif, Beijing, 17 de mayo de 2019.


El canciller de China, Wang Yi, critica a Estados Unidos de “abusar de la fuerza”, y condena el atentado terrorista de EE.UU. contra el comandante iraní Qasem Soleimani.
Este sábado, Wang, en una conversación telefónica con el canciller persa, Mohamad Yavad Zarif, ha tachado la “peligrosa operación militar estadounidense” de una “violación de las normas fundamentales de las relaciones internacionales” y ha exigido a EE.UU. que deje de abusar de la fuerza.
El viernes de madrugada, las fuerzas estadounidenses asesinaron en Bagdad al comandante de las Fuerzas de Quds del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI) de Irán, el teniente general Qasem Soleimani, y al subcomandante de las fuerzas populares iraquíes Al-Hashad Al-Shabi, Abu Mahdi al-Mohandes. La operación, según confirma el Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) fue efectuada por orden directa del presidente del país norteamericano, Donald Trump.
El ministro chino ha advertido, asimismo, que el nuevo aventurismo de Trump, que ha provocado indignación a nivel regional e internacional, “va a agravar las tensiones y las turbulencias regionales”.

Desde China, el portavoz de la Cancillería, Geng Shuang, pidió el mismo viernes moderación y calma a todas las partes, pero acusó a EE.UU. de violar la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Irak.
El asesinato del destacado mando castrense iraní ha desatado rotundas condenas tanto dentro de Irán como a nivel regional e internacional. El alto estrega iraní Qasem Soleimani, considerado el general más destacado del Oriente Medio en 2017 por varios analistas y observadores, desempeñó un papel relevante en los cruentos combates contra los grupos terroristas en Irak y Siria, muchos de ellos respaldados por el régimen israelí, algunos países occidentales y ciertas monarquías árabes, razón por la cual había recibido amenazas de muerte, en concreto del servicio de inteligencia de Israel (el Mossad).
Las autoridades iraníes han asegurado que el asesinato del teniente general Soleimani no podrá afectar la lucha antiterrorista de la República Islámica. Además, han asegurado a los criminales de EE.UU. que la República Islámica va a vengar la muerte de su destacado militar.
A este respecto, el Cuerpo de Guardianes de Irán ha anunciado este mismo viernes que solo espera la orden del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, para vengar el asesinato de Soleimani.
tqi/nii/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario