lunes, 17 de diciembre de 2012

Recorte de 65% en suministro de medicinas en el ISSSTE, denuncia PRD


Recorte de 65% en suministro de medicinas en el ISSSTE, denuncia PRD

Política, Cámara • 
La fracción perredista en la Cámara de Diputados advirtió que para 2013 habrá un recorte de 9 mil 500 millones de pesos en el presupuesto destinado a ese rubro.
Ciudad de México  • La fracción del PRD en la Cámara de Diputados denunció el recorte de 9 mil 500 millones de pesos (64.6 por ciento) en el presupuesto destinado al suministro de medicinas en el ISSSTE, al pasar de 14 mil 397 millones de pesos en 2012 a solo 4 mil 893 millones en el proyecto de egresos para 2013.
Alertó igualmente sobre una reducción de 54 por ciento en el gasto para proyectos de infraestructura social del IMSS, cuya asignación ascendió este año a 5 mil 110 millones, en contraste con los 2 mil 246 millones previstos para el próximo ejercicio fiscal.
Según dijo el vicecoordinador de la bancada perredista en el Palacio de San Lázaro, Miguel Alonso Raya, la iniciativa de Presupuesto de Egresos para 2013 prevé disminuir prácticamente a la mitad el gasto en infraestructura médica, mantenimiento y abasto de fármacos en el IMSS y en el ISSSTE.
En contraste, el proyecto de egresos considera un aumento importante de recursos para las áreas administrativas que no son relevantes, ni se justifican en términos de operación, lo que contradice al argumento de austeridad de la presente administración.
Tan solo en el IMSS, la propuesta del Ejecutivo Federal plantea un incremento de 3 mil millones de pesos para las actividades de apoyo administrativo del IMSS, al pasar de 38 mil 766 millones de pesos a 42 mil 445 millones.
En el ISSSTE se prevé también un aumento en gasto administrativo, particularmente en la operación del Seguro de Salud, al que se asignan más de 3 mil 700 millones de pesos adicionales respecto a los 9 mil 127 millones de pesos autorizado para este año.
Alonso Raya advirtió que los recortes en áreas estratégicas significarían “una privatización paulatina de los servicios de salud, en virtud de que, ante la falta de dinero, las dos instituciones más importantes del sector tendrán que subrogar servicios a la iniciativa privada”.
Por separado, la también legisladora perredista Gloria Bautista, secretaria de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, afirmó que el gasto orientado al sector salud presenta una disminución real de 3.7 por ciento con relación al presupuesto autorizado para 2012.
En el rubro para el mantenimiento de equipo médico y electromecánico se prevé una drástica disminución de 29.6 por ciento, es decir, casi 264 millones de pesos, detalló.
“De manera insensible, el rubro al que más se pretende castigar es el suministro de claves de medicamentos en el ISSSTE, ya que se propuso una reducción del 64.6 por ciento, que representa más de 9 mil 500 millones de pesos”.
Remarcó que el IMSS y el ISSSTE enfrentan serios problemas de abasto de medicamentos y, de aprobarse “esta atrocidad”, condenaríamos a estas nobles instituciones a una silenciosa privatización, subrayó.
Como ejemplo del desequilibrio entre gasto de inversión y gasto corriente, la diputada Bautista citó el programa de servicios de incorporación, recaudación y apoyo administrativo del Seguro Social, con un incremento “insultante” de mil 048.4 por ciento, al pasar de 55 mil millones de pesos a más de 618 mil millones de pesos.
“En pocas palabras, el Ejecutivo y los firmantes del Pacto por México mienten con este presupuesto. Daremos la pelea para darle un buen presupuesto al pueblo, pues a ellos es a quienes nos debemos”, puntualizó.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario