miércoles, 2 de enero de 2013

Conmemora EZLN 19 años de su levantamiento

Conmemora EZLN 19 años de su levantamiento

En diferentes municipios de Chiapas, miles de zapatistas celebraron la resistencia de su movimiento a cualquier tipo de gobierno.
Un zapatista vigila la entrada a la fiesta para los pueblos que en el Caracol de Oventic realizaron la noche del 31 de diciembre y culminó la madrugada de este 1 de enero. (Foto: Adolfo Valtierra/Cuartoscuro)
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) conmemoró, en sus centros culturales conocidos como “Aguascalientes”, el 19 aniversario de su levantamiento; a los eventos sólo accedieron los adherentes a su movimiento.
Desde la mañana del lunes, hombres, mujeres y niños salieron de sus comunidades rumbo a las celebraciones, donde se congregaron la noche del 31 de diciembre y los primeros minutos del 1 de enero.
De acuerdo con El Universal, en el acto político se demandó democracia, libertad y justicia. Grupos musicales arribaron a los centros ubicados en los municipios de San Andrés Larráinzar (Oventic), Las Margaritas, Ocosingo, Altamirano, Ocosingo y Palenque.
En Oventic, un representante tzotzil habló antes de la media noche del lunes sobre el “mal gobierno” y su respuesta con militarización y cárcel a las demandas que exigieron hace 19 años.
Los indígenas choles, zoques, tzotziles, tzeltales, mames y tojolabales reaparecieron pacíficamente el 21 de diciembre pasado con la toma de las mismas cabeceras municipales tomadas el 1 de enero de 1994, durante el gobierno de Ernesto Zedillo.
Los pueblos zapatistas son un referente internacional como organización, por el grado en que han cambiado sus condiciones de vida en sus territorios autónomos.
Su dirigente, el subcomandante Marcos, aún no ha reaparecido públicamente, luego de que emitiera diferentes comunicados en los últimos días.

Foto: Proceso/ Germán Canseco
…Y el PRD pide reinstalar el diálogo
El secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, el perredista Carlos de Jesús Alejandro, urgió al Congreso de la Unión la integración e instalación de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) para retomar el diálogo con el EZLN.
En un comunicado, señaló que ante el resurgimiento público de este grupo, la cámara baja puede ser sede para un eventual diálogo entre los zapatistas y los poderes del Estado, en donde los legisladores podrían participar en la solución de las demandas indígenas en materia de igualdad, justicia y autonomía.
“Es necesario que de manera urgente se instale la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) entre senadores y diputados, con la única finalidad de retomar el diálogo y darle una solución pacífica a las demandas del EZLN”, manifestó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario