miércoles, 2 de enero de 2013

Entre veredas. La pasión que domina

Entre veredas. La pasión que domina

Marco Antonio Lizárraga @entre_veredas mié 2 de enero de 2013
Y arrancan… Los “galgos” están dormidos todavía, el 2013 llega con muchos motivos y muchas controversias. Varios estados estarán en elecciones en este periodo, pero el que más interesa en estos momentos para los partidos es Baja California que gobierna el sinaloense Guadalupe Osuna Millán. ¿Por qué motivos? Por la simple y sencilla razón de que las condiciones políticas para el PAN no son muy favorables y a 23 años de gobiernos blanquiazules el PRI tiene amplias posibilidades de tener la gubernatura en las manos de Jorge Hank Rhon quien perdió hace seis años con Guadalupe Osuna Millán.
A esto se le debe de agregar que el PRI tiene en su dominio las cinco alcaldías y conserva la mayoría del Congreso estatal. Tanto es así que una encuesta interna del blanquiazul sitúa a ese partido entre 5 y 12 puntos abajo de los aspirantes del PRI a nivel estatal, de acuerdo con líderes de alto rango en el panismo local.
En estos momentos, los aspirantes a la candidatura al gobierno estatal en Baja California son el exdiputado federal Humberto Lepe Lepe, el legislador federal Fernando Castro Trenti, el exalcalde de Mexicali Eduardo Martínez Palomera y el exalcalde de Tijuana Jorge Hank Rhon, mientras que los actuales presidentes municipales Francisco Pérez Tejeda de Mexicali, Enrique Pelayo Torres de Ensenada y Carlos Bustamente Achondo.
Continuamos con los aspirantes blanquiazules como los son el expresidente de la Cofetel Héctor Osuna Jaime, así como el exdiputado federal Francisco Vega de la Madrid así como el exsecretario de gobierno de Osuna Millán Cuauhtémoc Cardona y el exdiputado federal Gastón Luken Garza pero el no milita en el PAN. Mientras que el PRD no ha presentado “gallos” y mucho menos el PVEM tiene también algún aspirante.
Patasaldas. Mientras que en Sinaloa la llegada controversial del nuevo presidente del Consejo Estatal Electoral Jacinto Pérez Gerardo pone en jaque a la elección en el 2013, pues muchos lo consideran emanado del PRI y con amplias intenciones de ser el títere mayor en esta elección. A nuestra manera de ver, la alianza que pretende hacer el PAN, PRD y las izquierdas para mantener las alcaldías y diputaciones parece que no le va a cuajar, pues hay municipios en los que ni siquiera hay probabilidades de que el PAN conserve la alcaldía. El PRI se fortalece ahora que es gobierno federal, aún así con Jacinto Pérez y Edgardo Burgos, Mario López Valdez se la va jugar y créame que ganará algunas, pero no todas le saldrán.
En el único lugar que el gobernador no tiene injerencia es en el PRI, pues el líder estatal Jesús Burgos Pinto anda que no le da “entrada” y ya amenazó a los malovistas que sí pueden regresar al PRI pero se tienen que ir  a la cola. O si no ahí está el PAN.
La perspectiva no es nada halagadora para el partido que gobierna en Sinaloa, mucho menos para la alianza.
La meta del gobernador todos saben es conservar la mayoría en el Congreso, porque, a pesar de que muchos diputados apoyan las mociones del gobernador no todos están de su lado.
Para comenzar, se tuvo que negociar la cuenta pública del exgobernador Jesús Aguilar Padilla y el préstamo de los dos mil 600 millones de pesos para poder comenzar con las obras para el estado.  Las cosas se complican y mucho ahora que viene el 2013.
La del estribo. Quien anda ya preparando su salida, perdón su informe, es el diputado local por San Ignacio quien este 12 de enero, presentará su rendición a los pobladores de su municipio, las intenciones de Amado Loaiza es ser alcalde de su municipio por segunda ocasión y se perfila para dejar su lugar a su suplente Armando Valle Estrada. Las carreras ya comenzaron, y en todos los municipios esa perspectiva se la presentaremos mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario