miércoles, 2 de enero de 2013

Todo listo para que Morena notifique al IFE su intención de convertirse en partido

Todo listo para que Morena notifique al IFE su intención de convertirse en partido
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 2 de enero de 2013, p. 9
Está todo listo para notificar este mes al Instituto Federal Electoral (IFE) la intención del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de convertirse en partido político nacional, informó Martí Batres.
En tanto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, dio la bienvenida a la anunciada solicitud de registro de Morena como partido político nacional y aseveró que no hay pleito con el PRD.
En entrevista, Martí Batres, presidente nacional del movimiento, indicó que en el año que inicia las prioridades de Morena son su estructura organizativa y la lucha social. Descartó la posibilidad de que participen en los procesos electorales de 2013.
La prioridad es el proceso organizativo. Los procesos electorales de 2013 no son prioritarios para nosotros. Por el contrario, varios comités estatales (como Aguascalientes, Hidalgo y Puebla) están decidiendo no participar electoralmente. Para nosotros son buenas decisiones... Necesitamos alcanzar las metas de afiliación y de las asambleas, citó.
El punto de llegada electoral de la organización será el 2015, porque este año ni tendremos emblema propio en las boletas electorales, ni tenemos recursos. En fin, un conjunto de elementos que nos distraerían de manera innecesaria en los procesos locales. Nos vamos a concentrar en el trabajo para la obtención del registro, citó.
Batres recordó que durante los primeros nueve meses de 2013 se llevarán a cabo las asambleas municipales de Morena, y de octubre a diciembre las estatales, y si no cumplimos con nuestras metas no vamos a alcanzar el registro, advirtió. Para nosotros es fundamental la independencia política de Morena; no suscribimos el Pacto por México porque consideramos que no puede haber democracia si no hay oposición. Entonces Morena es la fuerza política de oposición, añadió.
Morena se trazó como objetivos notificar al IFE su intención de ser partido político; la realización de 32 asambleas estatales, con un mínimo de participación de 3 mil afiliados –aunque en algunos casos calcularan será 10 mil y hasta 100 mil, como en el Distrito Federal–, además de asambleas municipales, para elegir a sus comités ejecutivos. Posteriormente, formar comités de base por barrio, por centro de trabajo o por sección electoral.
Será en enero de 2014 cuando presenten la solicitud formal de registro, acompañada de la entrega de los documentos básicos y la asamblea constitutiva, en busca de que se los otorguen en agosto de ese año.
Por su parte, Sánchez Camacho afirmó: No tenemos pleito ni tampoco contradicción con Morena. Los enemigos políticos y electorales de la izquierda no están entre el Partido del Trabajo (PT), entre Movimiento Ciudadano, entre Morena y el PRD, mucho menos con los movimientos sociales, autónomos o no gubernamentales, subrayó. La contradicción principal –dijo– se encuentra con el PRI y con el PAN.
Damos la bienvenida a este esfuerzo; nos congratula que, si todo marcha bien los primeros días de enero, seguramente se presentarán a iniciar su proceso de registro como partido político, señaló Sánchez Camacho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario