miércoles, 2 de enero de 2013

Toman posesión 125 alcaldes del Edomex

Toman posesión 125 alcaldes del Edomex

El PRI gobierna 73.6% de los municipios; las nuevas administraciones enfrentarán adeudos en salarios y aguinaldos

Ángeles Velasco
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- Ayer entraron en funciones las nuevas administraciones que gobernarán para el trienio 2013-2015 en los 125 municipios del Estado de México.
La toma de posesión de todos los alcaldes se llevó a cabo sin ningún contratiempo.
En 92 municipios gobierna el Partido Revolucionario Institucional (PRI), entre ellos los ayuntamientos económicamente y políticamente más fuertes como la capital del estado Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Ecatepec, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli y Coacalco. Muchos de los cuales le fueron arrebatados al Partido Acción Nacional (PAN) en la pasada elección, la de 2009, y que hoy nuevamente retuvieron.
Mientras que en municipios como Nezahualcóyotl, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) retomó el gobierno con Juan Zepeda; en Texcoco, Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo (PT) asumieron la alcaldía con Delfina Gómez; así como Valle de Chalco, que recuperó el PRD, con Jesús Sánchez Isidoro.
EL PRD también gobernará en Tultepec, Tlatlaya, Santo Tomás de los Plátanos, San Simón de Guerrero, Teotihuacán, Ixtapan de la Sal y Tonatico.
Mientras que el partido del sol azteca perdió San Vicente Chicoloapan, y asume la presidencia el priista, Andrés Aguirre.
El PAN gobernará en 17 municipios pero sólo logró recuperar Atizapán de Zaragoza y obtuvo el triunfo en comunidades como: Apaxco,  Atlautla, Coatepec de Harinas, Chapa de Mota, Chinconcuac, Huehuetoca, Hueypoxtla, Joquicingo, Nextlalpan, Melchor Ocampo, Otumba, Texcaltitlán, Tequixquiac, Valle de Bravo, Zacualpan y Zumpanhuacan.
La mayoría de las alcaldías fueron asumidas sin recursos,  con deudas e, incluso, con paros por parte de trabajadores a quienes no se les pagaron aguinaldos ni las dos últimas quincenas.
Entre los municipios con adeudos se encuentran Naucalpan, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, San Juan Teotihuacán. En Coacalco, las autoridades han mencionado un gobierno de austeridad.
En otros como Ixtapaluca, la alcaldesa Marisela Serrano afirmó que una de sus prioridades será la de seguridad para la población.
De acuerdo con el Órgano Superior de Fiscalización de la entidad, por lo menos 50 por ciento de los 125 municipios atraviesan problemas económicos.
2013-01-02 05:08:00

No hay comentarios.:

Publicar un comentario