miércoles, 2 de enero de 2013

Economía: Temas que dominarán la agenda 2013

Economía: Temas que dominarán la agenda 2013
El deslizamiento de los precios en los combustibles, el crecimiento económico, la generación de empleos y reformas estructurales, son parte de los temas que dominarán la agenda económica en el año que recién comenzó.
(Foto: Cuartoscuro)
Siete temas dominarán la agenda económica de 2013. Destacan: las expectativas de crecimiento para México, las reformas en materia de energía y fiscal, así como el tema de telecomunicaciones y los riesgos que representan para la economía mexicana las crisis económicas en Europa y Estados Unidos.
1.- Crecimiento: durante el primer año de gobierno de Enrique Peña Nieto, el crecimiento estimado para el país es de 3.5%, lo que lo ubica en niveles inferiores a los registrados el año pasado (3.9%).
2.- Cambio en la política monetaria de Banxico: la situación financiera en Estados Unidos y la crisis europea puede repercutir de manera importante en la economía mexicana y acrecentar el riesgo de que hacia finales de año se registre en el país un alza en las tasas de interés, que obligue al banco central a realizar cambios en su política para evitar desviaciones en la meta inflacionaria.
3.- Generación de empleos: estimaciones de analistas prevén que durante este año se generen 600 mil empleos, cifra que aún queda por debajo del millón de plazas que el país necesita crear para fortalecer la economía.
4.- Reforma energética y subsidio a los combustibles: el presidente, Enrique Peña Nieto, aseguró al diario británico Financial Times que durante el primer semestre de 2013 enviaría al Congreso su propuesta de reforma energética, que abriría Pemex a la inversión privada.
Un estudio del Bank of America Merrill Lynch, citado por el diario El Financiero, indicó que el deslizamiento al precio de los combustibles será el factor más importante que mantendrá la inflación alta en 2013, ya que se espera un incremento mensual a las gasolinas de 9 centavos.
5.- Reforma fiscal: la propuesta que presentará el nuevo gobierno podría contemplar una tasa generalizada de IVA de 16%, que entraría en vigor a partir de 2014. También incluiría reducciones en las participaciones federales en los estados y una mayor eficiencia en el gasto público, lo que fortalecería las finanzas públicas y reduciría la dependencia de los ingresos petroleros.
6.- Las remesas: a octubre del año pasado, los recursos que envían a México los connacionales que trabajan en el extranjero disminuyeron 25% (en relación con abril de 2012). Estos recursos representan aproximadamente 2% del Producto Interno Bruto en México, por lo que ante la difícil situación económica que atraviesa Estados Unidos (donde se generan la mayor parte de esto recursos) la expectativa es que las remesas se mantengan a la baja.
7.- Licitación de nuevos canales de TV: este año, la administración de Enrique Peña Nieto tendrá que publicar las bases para la licitación de dos nuevos canales de televisión abierta, con lo que se rompería el duopolio Televisa-TV Azteca.
Las bases para la licitación debieron de haberse publicado el 30 de noviembre de 2012, sin embargo, se retrasó por el cambio de gobierno federal.
(Con información de El Financiero y El Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario