miércoles, 2 de enero de 2013

PRI exige fortalecer ahora la transparencia

PRI exige fortalecer ahora la transparencia
La secretaria general del tricolor celebra los acuerdos que se han logrado entre los grupos políticos, a un mes de iniciada la administración de Enrique Peña
 
A un mes de inicio del gobierno del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI hizo un recuento de propuestas y reformas aprobadas que “parecen dar nueva dirección a la conducción de la política para México”.
La secretaria general del tricolor, Ivonne Ortega, declaró a La Razón que ahora inicia una etapa donde podrá ahondarse en la transparencia legislativa, judicial, de dependencias como el Instituto Federal Electoral (IFE), el Banco de México (Banxico), Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), entre otros y de partidos políticos, fondos públicos y sindicatos.
Resaltó el contenido del Pacto por México, del cual señaló, se ha notado la voluntad que demostraron las tres principales fuerzas políticas con representación en el Congreso, al firmar dicho acuerdo. La ex gobernadora de Yucatán subrayó que la alternancia política constituye una ventana de oportunidad para introducir avances importantes.
Aseguró que una de las prioridades de su partido es seguir construyendo los acuerdos para las reformas pendientes siempre en consenso con las otras dos principales fuerzas políticas (PAN y PRD).
Enumeró los acuerdos logrados el mes pasado como: la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal que establece la desaparición de la Secretaría de la Función Pública, en tanto se integra una institución autónoma.
El documento aprobado encarga a la Oficina de la Presidencia, dar seguimiento permanente a las políticas públicas federales y su evaluación periódica.
Además, la SHCP establecerá las leyes y disposiciones sobre adquisiciones, obra pública, presupuesto, contabilidad, fiscalización superior, procedimiento administrativo, transparencia y acceso a la información y combate a la corrupción.
Por otro lado, el aval a la reforma educativa en “tiempo récord” fue calificada como alentadora por especialistas.
En cuanto a los cambios al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Ivonne Ortega destacó el anhelo de extender la jurisdicción del IFAI a otros ámbitos de los poderes federales, misma que se materializó con la reforma aprobada en el Senado la tercera semana de diciembre.
“El PRI nacional y en el Congreso, trabaja en el mismo sentido del Presidente Enrique Peña”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario