martes, 26 de marzo de 2013

Cansado de la impunidad, otro poblado veracruzano va por autodefensa

Cansado de la impunidad, otro poblado veracruzano va por autodefensa

La autodefensa en Tlalixcoyan, Veracruz. Foto: Félix Márquez
La autodefensa en Tlalixcoyan, Veracruz.
Foto: Félix Márquez
XALAPA, Ver. (apro).- El ejemplo de Tlalixcoyan, donde surgió un grupo de autodefensa, comienza a reproducirse  en otra población de la entidad.
Este lunes, por ejemplo, un centenar de habitantes del municipio de Medellín de Bravo amagó a las autoridades con crear su propia policía si no se refuerza la seguridad en la región.
“Pareciera que las autoridades quieren que nos defendamos por nuestra propia cuenta, lo vamos a hacer. Haremos nuestro grupo de defensas y comenzaremos a hacer rondines en las comunidades para corretear a los delincuentes”, advirtió Manuel Hernández, vecino de la colonia Los Robles.
Los inconformes relataron que en días pasados ellos mismos aprehendieron a tres ladrones de cables de la Comisión Federal de Electricidad, que pertenecen a la banda delincuencial “El Barrio 13”, responsable de asaltos y robos a casas habitación.
Dichos delincuentes fueron arrestados por los propios vecinos, quienes los entregaron a la delegación de la Procuraduría General de la República en el puerto de Veracruz.
Sin embargo, dichos ladrones ya fueron liberados; en la propia PGR les indicaron que aunque eran infractores de delitos confesos, obtuvieron su libertad luego de depositar una fianza.
Los manifestantes arribaron a la capital del estado en varias camionetas pick-up, donde lo mismo viajaban hombres de campo, amas de casa, adultos mayores y niños para exigir que la PGJ tome cartas en el asunto y ayude en la reaprehensión de dichos delincuentes.
Después de varias horas, pasado el mediodía, los ciudadanos de Medellín de Bravo se regresaron desilusionados a su municipio: “Nos dijeron que no podían hacer nada, que teníamos que poner más denuncias, aportar pruebas, pura burocracia, si es que queríamos que actuaran”.
En la protesta, se quejaron de la falta de respaldo del alcalde priista Marcos Isleño, quien ya anteriormente ha solicitado el apoyo de la Policía Naval para reforzar la seguridad.
Los ciudadanos señalaron que si en los próximos días continúan los robos y asaltos, y no hay voluntad de las fuerzas policiacas del estado para reforzar la seguridad en la zona e inhibir el delito, los propios habitantes de las comunidades de El Guayabo, La Laguna, Los Robles y Tasajera formarán sus propios grupos de autodefensa, emulando a sus vecinos de la congregación de Piedras Negras, del municipio de Tlalixcoyan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario