martes, 26 de marzo de 2013

China va por arsenal ruso

China va por arsenal ruso

El acuerdo contempla aviones de combate, submarinos y sistemas de misiles 

 

AFP y Reuters
26/03/2013 03:55
El presidente chino, Xi Jinping (izq.), está en plena gira por África. Foto: AFP
El presidente chino, Xi Jinping (izq.), está en plena gira por África. Foto: AFP

PEKÍN,  26 de marzo .— China se comprometió a comprar 24 aviones de combate y 4 submarinos rusos, la mayor venta de armas de Moscú a Pekín en los últimos diez años, informó ayer la prensa oficial china.
Este acuerdo fue concluido poco antes de la visita del nuevo presidente chino, Xi Jinping, a Rusia, informó el Diario del Pueblo, órgano de difusión del Partido Comunista de China (PCCh). Xi dejó Moscú el domingo, tras una visita de tres días.
El acuerdo prevé la venta de 24 aviones de combate Soukhoi Su-35 y de cuatro submarinos, dos de los cuales serán construidos en China. Las negociaciones incluyen también sistemas de misiles rusos S-400, aviones de transporte militar Iliushin IL-476 (versión modernizada del IL-76), aviones cisterna IL-78 y motores de avión Saturno 117S, según el Diario del Pueblo.
En el pasado, China era el principal cliente de la industria militar rusa, pero poco a poco se fue emancipando. Sin embargo, según los expertos, Pekín sigue interesado en adquirir tecnología rusa para desarrollar su propia industria de armamento, a menudo copiando.
China anunció a principios de mes un aumento significativo de su presupuesto militar para 2013, lo que levantó la inquietud de países vecinos, como Japón.
De concretarse, será la mayor entrega de armamento ruso a China de los últimos diez años.
Medios rusos comunicaron que a finales de 2012, la exportadora estatal de armas rusa Rosoboronexport  y el Ministerio de Defensa de China firmaron un acuerdo preliminar sobre el suministro de 24 cazas Su-35 al país asiático.
El valor del contrato se estima en mil 500 millones de dólares.
Efectos
1.- China podría seguir comprando tecnología rusa para desarrollar su propia industria de armamento en los próximos años.
2.- La operación, de concretarse, podría convertirse en la mayor venta de armas de los rusos a los chinos en un periodo de diez años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario