martes, 26 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS(26/03/13)BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG


  @ADNPolitico
   

Cierra GDF monopolio
La Planta de Asfalto del DF, que monopoliza la venta a todas las dependencias de la Ciudad, será cerrada por la Administración de Miguel Ángel Mancera. Actualmente, tanto el Gobierno central como las 16 delegaciones capitalinas están obligados a comprarle el material para las labores de bacheo y reencarpetado a esta planta gubernamental. Se trata de un órgano desconcentrado adscrito a la Secretaría de Obras del DF.
Aumentan maestros con cargo
En los últimos dos años, el número de maestros que dejaron los salones de clase para trabajar en la burocracia educativa –cobrando en ambos lados– aumentó 27 por ciento. De acuerdo con un informe sobre nómina magisterial entregado por la Secretaría de Educación Pública a la Cámara de Diputados, los docentes en comisiones administrativas pasaron de 2,442 en el primer trimestre de 2010 a 3,388 en el mismo periodo de 2012.
Va por Alcaldía priista asesino
Jacinto Pineda Casimiro, 'El Diablo', acusado de asesinar a golpes al profesor Serafín García en 2004, se registró como precandidato del PRI a la Presidencia Municipal de Huautla de Jiménez, Oaxaca. El priista se inscribió en las oficinas del Comité Directivo Estatal del PRI, donde llegó acompañado por un pequeño grupo de seguidores. Jacinto Pineda vestía una camisa de la Confederación Nacional Campesina (CNC), grupo en la cual milita.
TEMPLO MAYOR
Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública del DF dio a conocer los lineamientos que deberán seguir sus agentes cuando haya marchas, bloqueos y plantones. El protocolo establece que a partir de ahora la policía capitalina capacitará a sus elementos en leyes y derechos humanos, psicología y control de las multitudes, así como en primeros auxilios. Los mandos también deberán planificar la logística del operativo; verificar que su personal cuente con el equipamiento necesario; y establecer rutas de llegada y puntos de acceso, así como vías de evacuación. Todo eso, sin duda, suena muy bien. Nomás una preguntita: si eso lo van a empezar aplicar ahora, ¡¿cómo diablos le hacían antes?! Si durante todo este tiempo los operativos se han lanzado como 'El Borras', no resulta difícil entender el desastre del 1o. de diciembre del año pasado.

EL UNIVERSAL

ONU: falla México en prevenir desastres
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó al gobierno mexicanos a invertir de manera más eficaz en la prevención para dejar de gastar sólo en la reparación de daños causados por los desastres naturales.
Halla Pemex deficiencias en 17 de sus 20 guarderías
Petróleos Mexicanos encontró que 17 de los 20 Centros de Desarrollo Infantil que opera enfrentan graves deficiencias que es necesario resolver de manera inmediata para evitar cualquier tragedia.
Emite GDF reglas para controlar disturbios
La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal emitió ayer un protocolo que regirá la actuación de los elementos policiacos para contener multitudes. El texto publicado en la Gaceta Oficial del DF plantea el uso de gas lacrimógeno sólo con autorización y luego de implementar otras medidas.
BAJO RESERVA
El trabajo de gobernador debe ser, sin duda, agotador. Si usted no lo cree pregúntele al mandatario estatal de Jalisco, Aristóteles Sandoval, quien el primero de marzo rindió protesta, y a menos de un mes, tomará unos días de asueto. Otro caso es el del gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien envió un oficio al Congreso local en el que les notificó que estaría ausente del estado desde el pasado sábado y hasta el día 31. En su equipo confiman que está de vacaciones.

MILENIO

Crimen, primera causa de muerte entre los jóvenes
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, aseguró que la principal causa de muerte entre los jóvenes es el homicidio doloso. Se trata de un grave problema, agregó, no solo visto desde la parte de las víctimas, sino que quienes matan a los jóvenes en muchos casos son también jóvenes o menores de edad.
La cruzada irá con el Ejército a 49 municipios
En 49 de los 400 municipios que atenderá la Cruzada Nacional contra el Hambre, el personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) tendrá que entrar acompañado del Ejército debido a la inseguridad, informó la titular de la dependencia, Rosario Robles. En una visita a Milenio, la encargada de la política social del país dijo que las secretarías de Gobernación y de la Defensa Nacional identificaron las comunidades con mayores índices de violencia derivados de actividad delincuencial, de ahí que la Sedesol utilizará brigadistas que pertenezcan a estos lugares a fin de garantizar su entrada y tener mayor seguridad.
Mancera: las playas se cancelaron por la escasez de agua
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aclaró que el programa de playas artificiales en la Ciudad de México, impulsado por Marcelo Ebrard, no solo se eliminará durante Semana Santa, sino que será erradicado durante su administración, debido a las condiciones “complicadas y críticas por el descenso en el suministro y escasez de agua. 'El gobierno que yo encabezo no lo va a llevar a cabo. No habrá un programa de playas artificiales, como tal', señaló el mandatario.
TRASCENDIÓ
Que pocos compraron la versión de Miguel Ángel Mancera para cancelar las playas artificiales. Quienes transitan por el Zócalo comentan que las playas se instalaban en albercas públicas y se llenaban con agua tratada. Así es que, de plano, no se tragan el cuento. La verdad, como que le anda fallando a Mancera su desmarque de Ebrard.

EXCÉLSIOR

Usan perro para llevar droga a Italia
Con la aprehensión de 75 presuntos criminales, entre ellos algunos mexicanos, la policía de esta ciudad descubrió una red de tráfico de drogas que utiliza perros de razas grandes para enviar paquetes de cocaína pura desde México hacia al menos ocho urbes de Italia. En entrevista, el procurador de Milán, Alberto Nobili, informó a Excélsior que han documentado hasta ahora 48 viajes de integrantes del grupo criminal Latin King Chicago, quienes han transportado desde México perros San Bernardo, gran danés, dogos de Burdeos, mastines napolitanos y labradores, en cuyas entrañas han encontrado hasta 1.25 kilogramos de la droga por cada animal. Los perros, dijo, eran sacrificados para sacarles los paquetes.
Obama apura una reforma migratoria
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, instó ayer al Congreso a reunir el 'coraje político' para aprobar rápidamente la reforma migratoria. En declaraciones realizadas en una ceremonia de naturalización de 28 nuevos ciudadanos estadunidenses en la Casa Blanca, Obama dijo que estaba encantado con los pasos tomados para reformar las leyes de inmigración y que quiere que el proceso se complete en los próximos meses.
Bullying, antesala del crimen: Campa
Los estudios realizados por el gobierno federal para prevenir la violencia y la criminalidad en el país han mostrado que el bullying y la violencia intrafamiliar convierten a los menores en 'agresores brutales de la sociedad', explicó al Senado Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobernación.
FRENTES POLÍTICOS
El arresto de Elba Esther Gordillo, considerada una de las figuras más poderosas de México, fue anunciado hace un mes por Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, quien dijo entonces que las múltiples operaciones alcanzaban una cantidad superior a 2,600 millones de pesos. Fue acusada de lavado de dinero y asociación delictuosa. Desde entonces los demás líderes sindicales cuidan sus dichos y hasta sus apariciones; pero lo malo es que después de su captura, nada se sabe del caso. Recuérdelo: las autoridades sólo dieron a conocer los resultados del análisis de 20% de dos de las 81 cuentas que manejaba la maestra. No es de extrañarse que haya quien asegure que el arresto de la dirigente vitalicia del SNTE fue pactado. ¿Será? La justicia está a tiempo de demostrar lo contrario.

LA JORNADA

Inegi: resiente industria la mayor desaceleración
La economía mexicana desaceleró en una tercera parte su ritmo de crecimiento anual en enero de este año a 3.2 por ciento, desde una expansión de 4.8 por ciento observada en el mismo mes de 2012, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Casi 4,000 hectáreas devastadas por el fuego en SLP
El gobernador Fernando Toranzo Fernández precisó que actualmente hay 13 incendios forestales activos en la Huasteca y zona media del estado, con un saldo de 3,797 hectáreas de arbustos, pastizales y hojarasca siniestradas. El mandatario estatal dijo que cuatro helicópteros son utilizados para combatir los incendios.
HRW: viola derechos aislar a migrantes detenidos en Estados Unidos
La organización Human Rights Watch (HRW) expresó este lunes su preocupación por la detención en soledad de inmigrantes en Estados Unidos, que denunció el diario The New York Times. 'Nos preocupa la noticia que inmigrantes en detención han sido puestos en aislamiento. Nos parece una violación fundamental de derechos humanos', dijo a Notimex el director de defensa política de HRW, Antonio M. Ginatta.

LA RAZÓN

Línea 12: GDF pagó escaleras, cámaras, vías... y no existen
Además del sobreprecio de 1,059 millones de pesos que la administración de Marcelo Ebrard pagó en las obras de la Línea 12 del Metro, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en un solo rubro de la Cuenta Pública 2011, pagos duplicados, obras no ejecutadas, incompletas y trabajos de baja calidad, que provocaron daños al erario público por 58 millones 982 mil pesos.
Investigan 'imprudencia' en incendios de San Luis Potosí
En San Luis Potosí permanecen activos 13 incendios forestales en seis municipios de la entidad, los cuales están en vías de ser controlados, informó el gobernador Fernando Toranzo Fernández “La mayoría de los incendios ya fueron extinguidos y sólo hay 13 focos rojos que ya se atienden. Tengo la certeza de que para mañana (hoy) tendremos una mínima expresión”, expuso el mandatario en conferencia de prensa.

EL PAÍS

El Eurogrupo abre la vía para aplicar la solución de Chipre a otros países
El presidente del Eurogrupo y responsable del Ministerio de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, ha declarado este lunes que la vía escogida para Chipre, donde por primera vez en la crisis del euro se prevé dejar caer a uno de los grandes bancos de un país y se imponen quitas a los grandes depositantes e inversores, podría extenderse a otras entidades de la eurozona en problemas. Con ello, Dijsselbloem defiende que ya no serán los contribuyentes los que tengan que pagar las reestructuraciones de la banca.
Reino Unido restringirá el paro y la sanidad a los extranjeros
En un tono populista que podría suscribir cualquier líder de la ultraderecha europea, el primer ministro británico, el conservador David Cameron, ha anunciado este lunes una serie de medidas destinadas a hacer más difícil el acceso de los extranjeros, —incluidos los procedentes de otros países de la UE— a beneficios sociales como la atención sanitaria, la vivienda pública o las ayudas a los parados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario