martes, 26 de marzo de 2013

Ignora Pemex qué documentos se perdieron en la explosión

Ignora Pemex qué documentos se perdieron en la explosión

No tiene una relación puntual de los archivos que se encontraban en el edificio B2 de la torre siniestrada
Petróleos Mexicanos asegura desconocer cuáles son los documentos perdidos durante la explosión en el edificio B2 de la Torre de Pemex, ocurrida el 31 de enero pasado.
 
De acuerdo con una solicitud de información realizada por 24 HORAS, la paraestatal negó tener una relación puntual de dicha información a pesar de que Eduardo Marín, subgerente de Comunicación Social de Pemex, señaló que la mayor parte de la documentación afectada correspondía a expedientes de trabajadores del corporativo y de Pemex Refinación, el pasado 2 de febrero.

“Debido a que el acceso a los edificios B1 y B2 aún está restringido a causa del incidente del 31 de enero en el edificio B2, no se han podido identificar puntualmente los archivos que se encontraban en dichos inmuebles al momento del incidente”, señala un documento emitido por la Secretaría Técnica de la Dirección General de Pemex fechado el 7 de marzo pasado.

“En este sentido, después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de Pemex, no se encontraron relaciones con las características solicitadas, por lo que se declaró su inexistencia, las cuales fueron confirmadas por el Comité de Información de Pemex en sus sesiones ordinarias de 2013, celebradas el 28 de febrero y 7 de marzo, respectivamente”, agrega el texto.

La paraestatal también negó tener conocimiento de cuáles son los departamentos administrativos que registraron pérdidas documentales durante el siniestro, “en virtud de que la misma no fue localizada en los archivos de Pemex”.

De acuerdo con información publicada por el diario Reforma tres días después del siniestro, personal involucrado en las labores de rescate de Pemex aseguró que entre la documentación que se destruyó por la explosión hay auditorías de órganos internos de control.

Asimismo, Pemex reservó por 12 años la información del peritaje de la explosión al considerar que su publicación podría afectar el curso de las investigaciones.

En días previos, se dio a conocer que la paraestatal también reservó las videograbaciones del siniestro, así como los planos topográficos, de cimentación, instalación eléctrica, sanitaria y de gas del edificio B2.

El pasado 6 de febrero, Pemex informó que la explosión en el edificio B2 fue consecuencia de un accidente “por fuga de gas”, luego de que la Procuraduría General de la República descartó que la acumulación del componente en el sótano fuera provocada intencionalmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario