martes, 26 de marzo de 2013

El peso, en su mejor nivel en año y medio

El peso, en su mejor nivel en año y medio

La moneda tocó 12.3220, el nivel más fuerte intradía desde septiembre de 2011
El peso de México tocó un máximo en 18 meses porque el crecimiento económico superó los pronósticos y porque un acuerdo de rescate para Chipre mitigó la especulación de que la crisis de la isla frenará la expansión global.
 
La moneda tocó 12.3220, el nivel más fuerte intradía desde septiembre de 2011, antes de cerrar con pocos cambios en 12.3491 por dólar en la Ciudad de México. El peso ha subido 4.1% este año, la mayor alza entre las 16 monedas más negociadas contra el dólar monitorizadas por Bloomberg.

“El rally se debió principalmente a Chipre”, dijo Eduardo Suárez, estratega de monedas de América Latina para Bank of Nova Scotia en Toronto, en una respuesta a preguntas enviada por correo electrónico. Dijo que el informe sobre el crecimiento económico de México fue “una buena noticia”.

La economía de México se expandió 3.24% en enero respecto al año anterior, informó el INEGI. El pronóstico mediano sobre el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) de 15 economistas encuestados por Bloomberg fue de un incremento 2.60%.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con base en cifras desestacionalizadas, el IGAE creció 0.20% en enero de 2013, luego de la caída que presentó en diciembre de 2012.

Datos estadísticos muestran que el IGAE aceleró su crecimiento en su comparación anual en enero, luego de la moderación que tuvo en los dos meses previos, toda vez ya que de 4.34% en octubre 2012, aumentó sólo 3.92% y 1.42% en noviembre y diciembre, respectivamente.

En su reporte, el organismo explica que el incremento anual de este indicador en enero del año en curso se debió a los avances reportados en los tres grandes grupos de actividades que lo conforman.

Chipre, por su parte, llegó a un acuerdo con el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional que establece el marco para un rescate por 10 mil millones de euros (13 mil millones de dólares).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario