jueves, 25 de abril de 2013

Alemania eleva previsión de crecimiento del 2013 al 0,5 pct

Alemania eleva previsión de crecimiento del 2013 al 0,5 pct

jueves 25 de abril de 2013 08:40 GYT
 
[-] Texto [+]
BERLIN (Reuters) - Alemania crecerá un escaso 0,5 por ciento este año, dijo el gobierno el jueves, elevando su previsión en solo 0,1 puntos porcentuales, ya que la falta de inversión y la debilidad de las exportaciones continúan siendo una carga sobre la mayor economía europea.
El Ministerio de Economía de Alemania mantuvo su estimación para el 2014, de una sólida expansión de 1,6 por ciento, y dijo que era optimista mientras la economía global comienza a recuperar tracción y los estados de la zona euro, golpeados por la crisis de la deuda, avanzan con sus reformas.
"Existen todos los motivos para mirar al futuro con optimismo. La economía alemana está repuntando de nuevo y está dejando detrás de ella exitosamente una fase económica débil", dijo el ministro alemán de Economía Philipp Roesler en una declaración.
Alemania, la potencia económica europea, perdió impulso a fines de 2012 tras presentar un fuerte desempeño durante los dos primeros años de la crisis de la zona euro.
El crecimiento se moderó al 0,7 por ciento el año pasado y la economía se contrajo el 0,6 por ciento en el cuarto trimestre dado que las firmas postergaron inversiones y se debilitó el comercio internacional.

Los economistas encuestados por Reuters prevén que la economía alemana evite la recesión con una expansión de un 0,3 por ciento en el primer trimestre, aunque una baja de la confianza empresarial y un declive en la actividad del sector privado sugieren que podría estar dirigiéndose a otra contracción en el segundo trimestre.
El ministerio dijo que las firmas gastarían 2,2 por ciento menos en equipos este año comparado con el 2012, revisando a la baja una previsión de enero, de 1,3 por ciento menos de inversiones, tras una profunda caída el año pasado.
Pero sostuvo que la actividad de inversión estaba emergiendo desde un punto bajo, y que se incrementaría un 3 por ciento anual en el cuarto trimestre.
El crecimiento alemán estará impulsado por la demanda doméstica este año y el próximo, dijo el ministerio, mientras los compradores se benefician de un mercado laboral estable y se anticipa un aumento de los ingresos disponibles, en 2,3 por ciento en 2013 y 2,8 por ciento el próximo año.
El ministerio dijo que la tasa de desempleo de Alemania se mantendría estable en un mínimo de 20 años de 6,8 por ciento este año, antes de caer a 6,6 por ciento en 2014.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario