jueves, 25 de abril de 2013

PRIMERAS PAGINAS (25/04/13) GRACIAS Y COMPARTE













  @ADNPolitico
   


REFORMA
 
Desafían al Gobierno
Maestros, normalistas y estudiantes desafiaron este miércoles a autoridades federales y estatales mediante toma de carreteras, secuestro de vehículos, destrozo e incendio de sedes partidistas y más tomas de planteles educativos. En Guerrero, la molestia del Movimiento Popular Guerrerense por el revés que sufrió el martes su propuesta de Ley Estatal de Educación derivó en ataques a las sedes de los partidos en Chilpancingo, así como a las instalaciones de la Contraloría de la Secretaría de Educación estatal. En Morelia, un grupo de 400 normalistas elevó el tono de su reclamo para que el Gobierno estatal entregue 1,160 plazas y apoyos económicos. Mientras, en Ciudad Universitaria, en el sur del Distrito Federal, los jóvenes encapuchados que desde la semana pasada tienen tomada la Rectoría de la UNAM decidieron mantener la ocupación ilegal del inmueble.
Exhiben PAN y PRD a operadores priistas
Senadores del PAN y el PRD revelaron este miércoles las listas de reconocidos priistas que fueron nombrados delegados de varias dependencias federales. Los miembros del PRI señalados por la oposición laboran en las secretarías de Desarrollo Social y Agricultura, así como en el IMSS, Conagua y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. En los documentos aparecen nombres de exdirigentes estatales del PRI, exdiputados, exsenadores, secretarios particulares de gobernadores y hasta parientes de cuadros nacionales. Algunos de ellos son: Alcide Beltrones Rivera, Fernando Alberto García Cuevas, Marco Antonio Corona Bolaños, Rosario Rodríguez Quiñones, Juan Manuel Vega Rayet y Jorge Meade.
Comete ahora desacato Delegado de Coyoacán
Denunciado en dos ocasiones por presunta extorsión, el Delegado de Coyoacán, Mauricio Toledo, se ve envuelto ahora en un caso de desacato judicial. Un juez federal denunció ante la PGR a Toledo por negarse reiteradamente a cumplir una sentencia en la que se le ordena liquidar más de 3 millones de pesos a una proveedora de equipos de tecnología. Guillermo Campos, juez décimo segundo de distrito en materia civil, dio vista a la PGR para que inicie una averiguación previa contra el perredista por desobedecer el fallo en favor de la empresa D'Roca Networks, el cual debió cumplirse desde noviembre de 2012.
TEMPLO MAYOR
¿Se acuerdan del caso Tres Marías? Si no lo recuerdan, no se preocupen, porque todo indica que muy pronto se pondrá otra vez de moda. Según se sabe la Procuraduría que encabeza Jesús Murillo Karam está poniéndole especial interés a la revisión de ese polémico expediente. El ataque del que fueron víctimas dos instructores norteamericanos y un marino mexicano, supuestamente, quedó resuelto con la encarcelación de 14 agentes de la Policía Federal. Sin embargo, en los pasillos de la PGR se comenta que el caso de la agresión a los empleados de la embajada de Estados Unidos, ni de lejos está cerrado. No está claro si hay nuevas pistas sobre el móvil del ataque o si, como dicen por ahí, se está investigando si los fiscales federales integraron debidamente esa averiguación o si hubo "error" en la misma. Sea como sea, al gobierno norteamericano le interesa que se llegue a la verdad de los hechos y, sobre todo, que se haga justicia.

EL UNIVERSAL

Relanzan partidos Pacto por México
Las dirigencias del PAN y PRD firmantes del Pacto por México acordaron retomar el diálogo con el Gobierno Federal y el PRI a cambio de que los programas sociales sean blindados electoralmente mediante la participación y vigilancia de la sociedad civil. Además se convino que las denuncias penales que interpuso el PAN en contra del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y de funcionarios federales, sigan su curso, así como las solicitudes de juicio político interpuestas en la Cámara de Diputados en contra del mandatario estatal y la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Furia magisterial en Guerrero
El rechazo del Congreso local a la aprobación de sus reformas desató la furia de maestros, normalistas y grupos sociales, que este miércoles cometieron actos vandálicos en las sedes estatales de PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y en el edificio de la Contraloría Interna de la Secretaría de Educación del Estado. El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dio por agotado el diálogo con la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y confirmó órdenes de aprehensión contra los líderes.
Ratifica UNAM denuncia por toma
El abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez, entregó un documento a los encapuchados que mantienen ocupada la torre de Rectoría, donde se les informa que ratificó la denuncia penal y amplió las pruebas ante la PGR contra quienes resulten responsables de la ocupación. "Estamos señalando que acudimos a la PGR a proporcionar nueva información que tenemos de personas que hemos podido identificar que tomaron estas instalaciones, señalar y reiterar que en condiciones de violencia no puede haber diálogo alguno y que reiteramos el hecho de que desalojen las instalaciones", dijo el abogado.
BAJO RESERVA
Es muy hábil para la estrategia política, pero pésimo para raspar la pista, para sacarle brillo al baile. Esa impresión dejó el expresidente Carlos Salinas de Gortari en la boda de su hijo Emiliano Salinas Occelli con la actriz Ludwika Paleta, nos cuentan. Lo de menos fueron los pasos arrítmicos dek exmandatario. Lo más relevante fue el poder de convocatoria de la clase política y, desde luego, en la familia. Entre los invitados estuvieron el polémico Raúl Salinas de Gortari, Claudia Ruiz Massieu, el abogado Diego Fernández de Cevallos, Pedro Aspe Armella y el banquero Roberto Hernández. Claro, no faltaron los coordinadores del PRI en el Congreso, el senador Emilio Gamboa Patrón y el diputado Manlio Fabio Beltrones. Mucha fibra política en la fiesta y muy poco buen baile de don Carlos.

MILENIO

Más de dos horas de impunidad en Guerrero
A las 13:25 horas, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) se declaró en desobediencia por la aprobación de la reforma a la ley de educación local, con lo que dio comienzo a dos horas y media de violencia, destrozos y saqueos en los edificios que albergan las dirigencias estatales de PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. La ira del magisterio y del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) alcanzó también a la Contraloría interna de la Secretaria de Educación de Guerrero (SEG) y a la casa de gestión del senador perredista Socorro Sofío Ramírez Hernández, uno de los representantes populares más cercanos al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Acuerdan mantener la agenda del Pacto
La agenda de reformas del Pacto por México se mantiene, se garantiza la limpieza de las elecciones y el castigo a los delitos que se cometan en esos procesos, informó la Secretaría de Gobernación. Después del encuentro privado que sostuvo su titular, Miguel Osorio Chong, con los líderes nacionales de PRD, PAN y PRI, así como con el jefe de la Oficina Presidencial, Aurelio Nuño, la Segob emitió un comunicado. Dio a conocer que se acordó “que la agenda de reformas propuesta por el Pacto esté por encima de los intereses partidistas y continuar la ruta de los acuerdos”, así como garantizar “la limpieza de los procesos electorales, el cumplimiento de la ley y el castigo a los delitos que se cometan”.
Los embozados se aferran; siguen en Rectoría
Los jóvenes encapuchados que mantienen tomada la Rectoría de la UNAM anunciaron que continuarán con el plantón de manera indefinida hasta que se cumpla su pliego petitorio, en el que ahora exigen el desistimiento de cualquier acción penal contra ellos. No obstante, la UNAM ratificó ante la PGR las denuncias por la toma violenta de la rectoría, a través del abogado general, Luis Raúl Gonzalez Pérez, quien entregó el documento a los encapuchados y amplió las pruebas contra quienes resulten responsables de la ocupación de la torre de Rectoría.
TRASCENDIÓ
Que el retraso de la presentación de la reforma financiera cayó muy mal en Los Pinos, porque dejó a Enrique Peña Nieto sin carta fuerte que ofrecer a los empresarios en el Foro Económico Mundial para América Latina y el Caribe, que se realiza en Perú. Por esa razón, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, se integró a la gira como bateador emergente, a fin de enviar el mensaje de que el desacuerdo es momentáneo y que México aún se mantiene como un buen destino para la inversión.

EXCÉLSIOR

Maestros incendian Guerrero
Cerca de 2,000 integrantes de la CETEG asaltaron y destruyeron las sedes del PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, en represalia porque el Congreso local ignoró el martes sus demandas contra la reforma educativa. El gobernador Ángel Aguirre Rivero informó que ya existen órdenes de aprehensión contra los líderes de la CETEG. Miguel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que se prevé el envío de federales a Guerrero. Advirtió que habrá castigo contra quienes cometieron esos actos, y reiteró el respaldo federal al gobierno estatal.
Partidos se reconcilian con el Pacto
Los dirigentes del PRI, PAN y PRD acordaron, junto con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, reanudar el diálogo al interior del Pacto por México para avanzar en la agenda de reformas presentadas en diciembre del año pasado. Los participantes acordaron trabajar en una agenda en conjunto con la sociedad civil, así como transparentar los padrones y el uso de los programas sociales, de todos los niveles de gobierno, para evitar que se utilicen con fines electorales, señaló la Secretaría de Gobernación en un comunicado conjunto.
Cae presunta 'dealer' europea en Polanco
Petra Pospisilova, de 27 años de edad y de nacionalidad checa fue detenida con dos bolsas de mano donde ocultaba droga y un arma de fuego, y quien fue denunciada por un ciudadano ante policías en Polanco. En el cruce de las calles Horacio e Hipólito Taine, aproximadamente a las 12:00 horas de este miércoles, un ciudadano se acercó a agentes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) para delatar la presencia de una mujer quien presuntamente vendía droga y actuaba de manera sospechosa.
FRENTES POLÍTICOS
Gonzalo Juárez Ocampo suma años en prisión. El líder de los maestros de la CETEG es el responsable de los actos vandálicos en instalaciones del PAN, del PRD, de Movimiento Ciudadano, y que concluyeron con el incendio en la sede del PRI. Se apoderaron de Chilpancingo. Primero, dieron a conocer que no avalan en lo general la iniciativa de reforma a la ley estatal de educación que los diputados de Guerrero aprobaron en Acapulco. Y después mostraron todo lo primitivos que pueden ser. Eso, querida autoridad, se llama violentar el Estado de derecho. Y ellos, tras una jornada de vandalismo, caminaron a su campamento. Tan campantes.

LA JORNADA

No cederé ante actos de violencia, ratifica la UNAM
El abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Raúl González Pérez, entregó un documento a los jóvenes que mantienen tomada la rectoría, en el que las autoridades señalan que no cederán ante exigencias enarboladas mediante la violencia, la cerrazón y contrarias a la legalidad, e informan que se ratificaron las demandas penales contra quienes resulten responsables de la ocupación ilegal. En respuesta, horas después, los inconformes indicaron en un comunicado que no desocuparán las instalaciones hasta que se dé un diálogo público y se retiren las denuncias en su contra.
Ordena Aguirre Rivero captura de dirigentes de la CETEG
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dio por concluido el diálogo con los profesores disidentes e informó que ordenó detener a dos líderes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG). Se liberaron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, autores intelectuales de los actos vandálicos acontecidos hoy, escribió en su cuenta de Twitter, luego de que contingentes del movimiento hicieron destrozos en inmuebles partidistas y gubernamentales y causaron incendios.
Restablecen Acción Nacional y PRD el diálogo sobre el Pacto
Con el compromiso del Gobierno Federal de transparentar los padrones de los programas sociales y permitir una auditoría en la materia, los representantes de PAN y PRD restablecieron este miércoles el diálogo del Pacto por México y –junto con el PRI– reafirmaron que la agenda de reformas comprometidas ‘‘está por encima de los intereses partidistas’’. Sin embargo, el blanquiazul advirtió que será hasta el próximo lunes cuando defina su posición ante el pacto, porque estará atento al curso que se dé a su denuncia, presentada por el supuesto uso electoral de los programas operados por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso).

LA RAZÓN

Asaltan e incendian sedes partidistas en Guerrero
Durante tres horas el Movimiento Popular Guerrerense (MPG) atacó con palos, piedras y bombas molotov las sedes estatales del PAN, MC, PRD y PRI ubicadas en la capital de la entidad, en reprimenda a los partidos por no aprobar las modificaciones a la Ley de Educación Estatal tal como lo exigía el magisterio. Aunque pasaron casi tres horas de destrozos la policía municipal no se presentó, pues el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos, aseguró que sus elementos no tenían la capacidad para hacer frente a una manifestación tan grande.
Pide Aguirre cárcel a líderes de la CETEG
El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, resolvió apenas cuatro horas después medidas extremas para castigar los actos vandálicos de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) en Chilpancingo, y para ello pidió a las autoridades correspondientes girar órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán y Gonzalo Juárez, líderes del movimiento magisterial, por ser instigadores de la violencia. Vía Twitter primero y en un comunicado posterior el Jefe del Ejecutivo local identificó como presuntos responsables intelectuales a Minervino Morán y Gonzalo Juárez.
EPN en Perú: con madurez y diálogo se superan las diferencias
Las diferencias entre las fuerzas políticas que firmaron el Pacto por México fueron incluidas por el presidente Enrique Peña en su intervención en el octavo Foro Económico Mundial para América Latina, celebrado este miércoles en Lima, Perú, pero confió en que la madurez política de todos los actores permita superarlas. "Yo estoy muy optimista y estoy entusiasmado de que a México le esperan mejores momentos, y a partir de la actitud de civilidad y madurez política que todas las fuerzas políticas han venido acreditando permita sumarnos este año a la región latinoamericana y del Caribe, para que sea más productiva y competitiva”, dijo el mandatario.
ROZONES
Los destrozos e incendios de maestros, este miércoles en Guerrero, fueron seguidos en tiempo real por el presidente Enrique Peña, mientras permanecía en Lima y muchos apostaron a que cancelaría su asistencia a la convención nacional de banqueros, que hoy inicia en Acapulco, pero en la agenda nada cambió y el mandatario estará este jueves en el puerto para cumplir con su compromiso asumido con meses de anticipación.

EL PAÍS

Peña Nieto rectifica para salvar el Pacto por México
La crisis del Pacto por México dura ya una semana. El presidente Enrique Peña Nieto batalla para recomponer el rumbo del histórico acuerdo con la oposición que le había posibilitado un buen arranque de sexenio, coronado con la aprobación en tiempo récord de una importante reforma educativa. En un intento por superar el desencuentro, en las últimas horas el Gobierno mexicano se ha comprometido a lanzar un protocolo para transparentar los recursos asistenciales y evitar así que sean usados por los gobernadores en las elecciones. La propuesta del Gobierno de Peña Nieto ha sido bien vista por la oposición. Se formalizó en una reunión entre el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los líderes de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática.
Italia encarga el Gobierno al ‘número dos’ de Bersani
La elección ahora de Enrico Letta como próximo jefe de Gobierno arroja dos datos fundamentales: Napolitano sigue prefiriendo la seriedad, pero se ha dado cuenta de que, por mal que pinte la situación, la política tiene que seguir siendo de los políticos. La democracia remolcada por la propia democracia. Y Letta (Pisa, 1966) parece reunir providencialmente las condiciones que requiere ahora la difícil situación italiana. Es un político que, desde su juventud, se empeñó en adquirir todas las herramientas necesarias —sólida preparación, idiomas, experiencia laboral— por si algún día las circunstancias llevaran a un anciano presidente de la República a descolgar el teléfono para invitarlo a un café muy cargado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario