El sistema educativo genera analfabetos funcionales, pero también críticos: Rueda
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 16
Jueves 25 de abril de 2013, p. 16
El sistema educativo nacional produce
analfabetos funcionales, pero también ciudadanos críticos, reconoció Mario Rueda Beltrán, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues a la par de que de existen escuelas en condiciones similares a las de los países
más desarrollados del planeta, se convive con centros que es difícil pensar que son una escuela. Se trata de chozas en condiciones precarias de higiene y de luz.
a nadie conviene que nos denigremos o pensar que somos los peores, advirtió que tampoco se puede caer en un
optimismo coyuntural en el que se nos diga que mañana se va a resolver el problema educativo.
Durante la presentación del informe Panorama educativo de México 2012: educación básica y media superior, puntualizó que frente a los rezagos que aún enfrenta el sistema nacional de enseñanza, es una
vergüenza no hacer algopara mejorar las condiciones de infraestructura de muchos centros escolares. Es algo
que nos tendría que estar ocupando, dijo.
Interrogado sobre la reforma educativa propuesta por el
presidente Enrique Peña Nieto, Rueda Beltrán afirmó que ésta debe ser
una plataforma que defina los perfiles de docentes y del alumno y
permita el fortalecimiento del instituto; afirmó que la evaluación
“Tenemos tres décadas de evaluación –indicó–, y se requieren medidas que atiendan los retos que se han detectado en el sistema educativo, metas que deben quedar plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y el plan sectorial”.
En cuanto a las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, señaló que la
no va a resolver los problemas, es lo que hagamos para atender estos resultados.
“Tenemos tres décadas de evaluación –indicó–, y se requieren medidas que atiendan los retos que se han detectado en el sistema educativo, metas que deben quedar plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y el plan sectorial”.
En cuanto a las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, señaló que la
forma en que están respondiendo nos habla de que también el ámbito de la enseñanza está cruzado por intereses partidarios y políticos que trascienden el espacio de la educación; el límite de la convivencia es no afectar a terceros, advirtió.
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