jueves, 25 de abril de 2013

El sistema educativo genera analfabetos funcionales, pero también críticos: Rueda

El sistema educativo genera analfabetos funcionales, pero también críticos: Rueda
Laura Poy Solano
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de abril de 2013, p. 16
El sistema educativo nacional produce analfabetos funcionales, pero también ciudadanos críticos, reconoció Mario Rueda Beltrán, presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pues a la par de que de existen escuelas en condiciones similares a las de los países más desarrollados del planeta, se convive con centros que es difícil pensar que son una escuela. Se trata de chozas en condiciones precarias de higiene y de luz.


Agregó que si bien los avances educativos deben alentar a la sociedad, porque a nadie conviene que nos denigremos o pensar que somos los peores, advirtió que tampoco se puede caer en un optimismo coyuntural en el que se nos diga que mañana se va a resolver el problema educativo.
Durante la presentación del informe Panorama educativo de México 2012: educación básica y media superior, puntualizó que frente a los rezagos que aún enfrenta el sistema nacional de enseñanza, es una vergüenza no hacer algo para mejorar las condiciones de infraestructura de muchos centros escolares. Es algo que nos tendría que estar ocupando, dijo.
Interrogado sobre la reforma educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, Rueda Beltrán afirmó que ésta debe ser una plataforma que defina los perfiles de docentes y del alumno y permita el fortalecimiento del instituto; afirmó que la evaluación no va a resolver los problemas, es lo que hagamos para atender estos resultados.
“Tenemos tres décadas de evaluación –indicó–, y se requieren medidas que atiendan los retos que se han detectado en el sistema educativo, metas que deben quedar plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo y el plan sectorial”.
En cuanto a las movilizaciones magisteriales en contra de la reforma educativa, señaló que la forma en que están respondiendo nos habla de que también el ámbito de la enseñanza está cruzado por intereses partidarios y políticos que trascienden el espacio de la educación; el límite de la convivencia es no afectar a terceros, advirtió.

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