domingo, 12 de mayo de 2013

Alza de precio de alimentos en México

Alza de precio de alimentos en México
Ansa    CIUDAD DE MEXICO,  (ANSA) - Los precios de los alimentos en México -sobre todo de los huevos, pollos y hortalizas- están aumentando a niveles preocupantes y los expertos creen que la situación va a empeorar a causa de la sequía que azota al país.
    El precio del pollo entero aumentó 12,5% en cuatro meses, al pasar de 29,43 pesos el kilo (unos 2,5 dólareS) a principios de este año a 33,11 pesos en abril (casi 3 dólares), según datos del ministerio de Economía.
    El precio de los huevos se ha disparado a niveles todavía mayores pues se llega a cotizar hasta en 60 pesos el kilo (unos 5 dólares), casi el doble de su precio original.
    El ministro de Agricultura, Enrique Martínez, considera que se trata de un "movimiento especulativo de mercado" sin relación con el brote de gripe aviar que afecta actualmente a algunas granjas del sur del país.
    Alfredo Neme, vocero de la Federación Latinoamericana de Mercados Mayoristas, afirmó que la sequía, la escasez de agua para riego, la volatilidad en los precios internacionales, así como la especulación, provocarán aumentos hasta de 20% en los precios de frutas y verduras en los próximos meses.
    Por ejemplo, el tomate verde, indispensable para elaborar la tradicional salsa picante mexicana, combinada con el chile (ají) se ha disparado hasta un 400%.
    A excepción del tomate verde, un caso atípico derivado de la pérdida de las últimas cosechas, el precio de las hortalizas ha aumentado entre el 20 y 30% en promedio. (ANSA). 



© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario