La red rebasa a la radio tradicional
En el cambiante mundo de la tecnología y la industria discográfica los nuevos modelos de distribución han tomado la delantera, según la industria fonográficaPublicado por Redacción el Domingo 12-05-2013
La red rebasa a la radio tradicional
Publicado por Redacción el Domingo 12-05-2013 // Tomado de Dinero en ImagenPor Luis Felipe Castañeda
CIUDAD DE MÉXICO.- Las buenas noticias no cesan en la industria discográfica que, luego de varios años en franca decadencia, ha sabido dejar de pelear con los nuevos modelos de negocio para incorporarlos a su dinámica y con ello sacar beneficios.
De acuerdo con un reporte del diario británico The Guardian, que coincide con los datos dados a conocer por la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI, por sus siglas en inglés), los compositores ingleses han encontrado en las licencias digitales su mayor fuente de ingresos, superando incluso las ganancias que obtenían de la radio tradicional.
De acuerdo con el diario, los compositores de aquel país recaudaron 51.7 millones de libras en 2012 gracias a las ganancias que les generaron los servicios digitales de música como los que ofrecen Google Play, Microsoft y Spotify, entre otros que crecieron 32.2 por ciento en 2012 comparado con el mismo periodo de tiempo en 2011.
El consumo digital de contenidos musicales, que incluye el streaming de canciones, así como su descarga en tiendas como iTunes y Amazon, ha comprobado ser el preferido de los usuarios que incluso se alejaron de las presentaciones en vivo, las cuales tuvieron una disminución de 14.2 por ciento en Reino Unido.
Según Robert Ashcroft, jefe ejecutivo de Performing Right Society de Reino Unido, la lucha por el respeto de los derechos de autor alrededor del mundo ha logrado que diversos artistas accedan a tener su música disponible en formatos digitales dando así la oportunidad a la gente de obtener sus canciones favoritas por vías legales y con precios razonables.
El crecimiento de los servicios digitales en Inglaterra coincide con el que han tenido los mismos servicios en otras regiones.
Según IFPI los canales digitales ahora representan 35 por ciento de los ingresos comerciales totales de la industria destacando las descargas como la mayor fuente de dinero al crecer 11 por ciento, a nivel mundial, comparado con 2012.
... Y en nuestro país
En el caso concreto de México, la propia IFPI ha dado cuenta del crecimiento que ha tenido el mercado musical al grado de ser colocado como uno de los ocho países en los que se espera el mayor crecimiento en 2013.
El país ha adoptado de buena manera los servicios como Spotity, recién llegado a México y con opciones de suscripción gratuita o de 49 ó 99 pesos al mes, tanto que en 2012 se registraron ventas digitales superiores en 35.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.
De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas (Amprofon), 46 por ciento de los ingresos de música digital fueron por concepto de single tracks, seguido de la venta de álbumes con un 18 por ciento y los ingresos por streaming, en un 18 por ciento del total.
*bb
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