domingo, 12 de mayo de 2013

Diputados gastan 2.8 mdp en viajes; Francia el destino más visitado

Diputados gastan 2.8 mdp en viajes; Francia el destino más visitado

 

Los legisladores federales realizaron, en los primeros siete meses, 34 giras oficiales a 15 países; entre esos, Qatar y Rusia

Ivonne Melgar // Fuente Excelsior
12/05/2013 08:00

CIUDAD DE MÉXICO, 12 de mayo.- La Cámara de Diputados gastó en los primeros siete meses de la presente legislatura 2.8 millones de pesos en viáticos, sin contar el costo de los boletos de avión, para 34 viajes oficiales, de acuerdo con un reporte interno.
El documento registró que fueron 90 legisladores los que salieron a 15 países, del primero de septiembre al 4 de abril pasado, destacando Francia como el destino más visitado, con seis giras diferentes; entre ellas, a la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos en Estrasburgo.
A España hicieron tres salidas y a Estados Unidos otras tres, donde una delegación de legisladoras de la Comisión de Equidad y Género asistió a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer de Naciones Unidas: Malú Micher (PRD),  Beatriz Córdova Bernal (Movimiento Ciudadano); Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN) y María Sánchez Santiago (PRI).
Ese fue el viaje con mayores viáticos, por un total de 290 mil 160 pesos, debido a que la estancia se prolongó dos semanas, del 3 al 16 de marzo.
También hubo giras a Doha, Qatar; Londres, Reino Unido; Vladivostok, Rusia; Buenos Aires, Argentina, y a Medellín, Colombia.
Sin embargo fue una salida a Madrid —sede de la Feria Internacional de Turismo— el segundo viaje que más recursos públicos significó, con 220 mil 50 pesos en hospedaje y alimentos para una semana.
Diputados dan vuelo a viajes
En los primeros siete meses de la presente legislatura, 90 diputados salieron al extranjero en tareas oficiales, con viáticos que suman dos millones 837 mil 478 pesos para hospedaje y alimentos, sin contar el costo de los boletos de avión.
De acuerdo con el reporte de los 34 viajes oficiales a 15 países, realizados entre septiembre y abril, Francia fue el destino más visitado, con seis giras diferentes, destacando la Conferencia Europea de Presidentes de Parlamentos, en Estrasburgo, el Foro Parlamentario de la OCDE y la segunda Conferencia Internacional Científica en Desarrollo Económico y Social.
Hubo tres salidas a España y tres a Estados Unidos, donde una delegación de legisladoras de la Comisión de Equidad de Género asistieron a la Comisión Jurídica y Social de la Mujer, de Naciones Unidas: Malú Micher (PRD), Beatriz Córdoba Bernal (Movimiento Ciudadano), Carmen Lucía Pérez Camarena (PAN) y María Sánchez Santiago (PRI).
Ese fue el viaje con mayores viáticos, por un total de 290 mil 160 pesos, debido a que la estancia se prolongó por dos semanas, del 3 al 16 de marzo.
Otra visita que consumió recursos significativos duró una semana en Madrid, sede de la Feria Internacional de Turismo, a la que acudieron los diputados Rafael González Reséndiz (PRI), Rodolfo Dorador Pérez y Elizabeth Vargas Martín del Campo (PAN), Carla Reyes Montiel (PRD) y José Luis Valle Magaña (Movimiento Ciudadano), quienes en hospedaje y alimentos presentaron gastos por 220 mil 50 pesos.
La visita a Berlín, en Alemania, también de una semana, del 4 al 11 de marzo, para participar en la Bolsa Internacional de Turismo, costó en dichos rubros 174 mil 852 pesos. En esta misión participaron Eduardo Quian Alcocer (PRI), Raúl Paz Alonzo (PAN), Agustín Barrios Gómez (PRD) y Gabriela Medrano Galindo (Verde).
Por seis días en París, al participar en la Segunda Conferencia Internacional Científica en Desarrollo Económico y Social, en la primera semana de abril, los diputados Fernando Charleston y Gerardo Hernández Tapia (PRI), Mario Dávila Delgado (PAN),  Magdalena Guerrero (Verde) y Domitilo Posadas Hernández (PRD) gastaron alrededor de 139 mil  pesos en hotel y comidas.
Los diputados que viajaron a España acudieron al Foro Interparlamentario Iberoamericano y al Seminario Internacional Intensivo del Curso Primavera-Otoño de Apoyo Académico del Posgrado de Derecho de la UNAM aplicado a México.
Hasta Qatar
También hubo viajes a Doha, Qatar, a la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; a Londres, a una reunión para la cooperación bilateral energética y a la Cumbre sobre el Clima; a Vladivostok, Rusia, al Foro Parlamentario Asia-Pacífico; a Buenos Aires, Argentina, a la Jornada sobre Mujeres en Política; a Quito, Ecuador, a la Asamblea y Reuniones Conexas Parlamentarias; a Medellín, Colombia, a la Reunión de Consejo de Administración de Parlamentarios, entre otros.
El peregrinar de los diputados fue a lugares tan distantes como Rusia, con motivo de una reunión interparlamentaria de la APEC, o tan cercanos como Los Ángeles, California, para analizar temas migratorios.
Entre los principales temas para los viajes de legisladores estuvieron los seminarios y reuniones con otros parlamentarios.
Datos duros
Éstos son algunos datos sobre los continuos viajes de diputados al exterior.
- Los 90 diputados realizaron 104 viajes en los primeros siete meses de la actual legislatura.
- De éstos, el PRI fue el que más viajes obtuvo, con 36, seguido del Partido Acción Nacional con 26; Partido de la Revolución Democrática, 25; Movimiento Ciudadano, seis; Partido Verde, cinco; Partido Nueva Alianza, cuatro, y del Trabajo, dos.
- Entre los legisladores que repitieron viajes están el entonces legislador y actual procurador de la República, Jesús Murillo Karam, y los  priistas Eloy Cantú Segovia y Angelina Carreño Mijares.
- Si se divide el número de viajes entre los siete meses de referencia, los integrantes de la Cámara de Diputados hicieron dos viajes individuales por día y 18 por ciento de los legisladores fue al exterior.
Efectos
1.- Los excesivos viajes de los diputados federales obligará a la Cámara baja a revisar sus políticas para permitirlos.
2.- La crítica de la ciudadanía no se hará esperar y traerá un ambiente adverso hacia los legisladores federales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario