domingo, 12 de mayo de 2013

La jefa de la oposición israelí urge a Abás en Ramala a reanudar el diálogo

La jefa de la oposición israelí urge a Abás en Ramala a reanudar el diálogo


Jerusalén, 12 may (EFE).- La jefa de la oposición israelí, la laborista Shelly Yajimovich, se reunió hoy de forma excepcional en la ciudad cisjordana de Ramala con el presidente palestino, Mahmud Abás, al que urgió a reanudar el diálogo de paz con Israel y a quien definió como "el último líder palestino con el que se pueda hablar".
En el encuentro, el primero que mantiene de forma oficial con un dirigente palestino desde su elección al frente del partido laborista en 2011, Yajimovich exhortó a Abás a iniciar conversaciones de paz con el primer ministro israelí, el derechista Benjamín Netanyahu, en línea con la intención de Washington.
"Ahora es el momento de responder a los esfuerzos de mediación de Estados Unidos para reanudar las conversaciones", dijo Yajimovich a su interlocutor, al que subrayó la importancia de que cualquier posible acuerdo de paz con los palestinos garantice la seguridad de los ciudadanos de Israel, según un comunicado de su portavoz.
El Partido Laborista, agregó, "está firmemente comprometido con el proceso de paz y la solución de dos Estados" y proveerá a Netanyahu de una "red de seguridad" si da "pasos significativos hacia una solución política con los palestinos", dijo Yajimovich.
Con esa declaración la líder laborista hizo referencia a un eventual apoyo parlamentario que impediría la caída del gobierno si perdiera en el camino a los socios de coalición más reacios a las concesiones a los palestinos.
Yajimovich, que durante la campaña electoral prácticamente ignoró la cuestión palestina para centrarse en temas socioeconómicos, escribió en su página de Facebook sobre el encuentro y dijo que ha llegado el momento de que israelíes y palestinos regresen a la mesa de negociaciones, tras casi tres años de parón, porque Abás "podría ser el último líder palestino con el que se pueda hablar".
La líder laborista señaló asimismo que la renovación de la iniciativa de paz árabe, recientemente efectuada por el primer ministro de Catar, Hamad Bin Jasem al-Thani, con un matiz en favor de Israel, ofrece "pese a su problemática" una "cauta esperanza para la reconciliación con parte del mundo árabe".
Israel nunca ha respondido formalmente a esta iniciativa, inicialmente presentada en 2002 y que ofrece a Israel relaciones diplomáticas con el mundo árabe a cambio del fin de la ocupación de los territorios palestinos y la creación de un Estado palestino en las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967.
Yajimovich ha aumentado recientemente su rol en el proceso de paz de Oriente Medio.
Hace varias semanas reconoció que la estrategia de dejar el tema de lado durante la última campaña electoral le costó a su partido al menos cuatro escaños, que fueron a los partidos Hatnuá, de la jefa negociadora israelí Tzipi Livni, y al izquierdista Meretz, ambos con un discurso muy centrado en la necesidad de la paz, apunta la edición digital del diario "Haaretz". EFE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario