viernes, 17 de mayo de 2013

Autodefensas retan al Estado; asaltan y toman centro municipal en Michoacán

Autodefensas retan al Estado; asaltan y toman centro municipal en Michoacán

Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán. Presentan a un general como encargado de Seguridad Pública

Miguel García Tinoco/ Corresponsal
17/05/2013 05:25

Un comando de 150 personas mantiene el control del centro del municipio de Coalcomán y retiene a cuatro agentes de seguridad. Foto: Agencia Esquema
Un comando de 150 personas mantiene el control del centro del municipio de Coalcomán y retiene a cuatro agentes de seguridad. Foto: Agencia Esquema

MORELIA, 17 de mayo.- Después de 24 horas de haber sido repelidas por el Ejército, más de 150 personas con armas de grueso calibre se reagruparon y se apoderaron del centro del municipio de Coalcomán donde, hasta el cierre de esta edición, mantenían retenidos a cuatro agentes de seguridad. Los atacantes presuntamente son grupos de autodefensa de Tepalcatepec.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán reconocieron que en la población de la localidad hay miedo y tensión después de que ese grupo de autodefensa se enfrentó a balazos contra otros civiles armados y quemó tres aserraderos.
Mientras lo anterior ocurría, en la capital estatal fue presentado el general en activo Alberto Reyes Vaca como el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, parte de la estrategia que implica la neutralización de autodefensas.

Autodefensa michoacana se radicaliza
En un claro reto al anuncio federal del rescate en Michoacán, integrantes del grupo de autodefensa que el miércoles fue desactivado por el Ejército mexicano se reagruparon durante la madrugada de ayer jueves, tomaron el control del centro de Coalcomán y mantienen retenidos a tres policías ministeriales y un agente estatal preventivo.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal reportaron que durante las primeras horas de ayer se registraron enfrentamientos en los límites con el municipio de Tepalcatepec, entre los llamados guardias comunitarios y otros grupos armados; además, le prendieron fuego a tres aserraderos y a por lo menos tres unidades automotrices fueron atravesadas en distintos puntos de la carretera libre que comunica a la localidad de Coalcomán y Tepalcatepec; los camiones de carga quedaron reducidos a cenizas.
“La presencia de los nuevos grupos de Coalcomán obedece a una intervención de los grupos de Tepalcatepec; el Ejército mexicano está en este momento patrullando en el municipio, la cabecera”, explicó el subsecretario de Gobierno, Fernando Cano Ochoa.
Con la reactivación de este grupo armado, la tensión creció entre los habitantes de Coalcomán; en algunas escuelas suspendieron clases, también cancelaron parte de las actividades y en la Dirección de Seguridad Pública municipal cuatro policías fueron retenidos por los integrantes de las guardias; el resto de los elementos de la corporación lograron huir.
“El presidente municipal de Coalcomán (Rafael García) me refiere que la gente no sale y está en sus casas; no ha habido problema, pero me refiere que están los guardias comunitarios en el centro del municipio; también señaló que incendiaron tres aserraderos”, agregó Cano Ochoa.
Tras la llegada del grupo de autodefensa a Coalcomán, el Ejército mexicano colocó retenes en los accesos al pueblo; los soldados no se acercaron al sitio donde se atrincheraron más de ciento cincuenta hombres armados con rifles de alto poder y distinguidos porque portan una camisa de color blanco con la leyenda “Por un Coalcomán libre”.
El grupo de autodefensa tiene  retenidos a los policías en la Dirección de Seguridad Pública, aunque el resto de las actividades administrativas se llevan a cabo de manera normal.
Luego de la quema de tres aserraderos de la región de Coalcomán, autoridades del municipio solicitaron la urgente intervención de la Policía Federal y elementos del Ejército mexicano de manera permanente, para garantizar la seguridad de la población quien se mantiene con el temor de que se registren enfrentamientos entre grupos armados e integrantes de los grupos de autodefensa.
Apenas el pasado miércoles, civiles fuertemente armados y encapuchados irrumpieron en la cabecera municipal de Coalcomán.
Ahí atacaron el edificio de la presidencia municipal y sometieron a siete elementos policiales a quienes exhibieron en la plaza pública.
Alta incidencia criminal
Coalcomán se encuentra catalogado por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán como municipio de alta incidencia delictiva, limita con las demarcaciones de Tepalcatepec, Aguililla, Aquila y Chinicuila.
Los grupos de autodefensa de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec surgieron el 24 de febrero; sus integrantes justificaron su agrupación ante un enfado por ser víctimas de extorsiones y secuestros cometidos por integrantes de la delincuencia organizada.
El pasado miércoles, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que el próximo martes acudirá a Michoacán para detallar la estrategia de rescate de la entidad.
Para ello, ayer se dio a conocer el nombramiento de Alberto Reyes Vaca, como nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, quien tendrá amplios poderes en materia de seguridad pública.
Pese a ello, las acciones de los grupos de autodefensa persisten, sobre todo en municipios de la llamada Tierra Caliente.

Detienen a 12 civiles armados
Elementos de la policía municipal de Peribán rescataron a uno de sus compañeros previamente secuestrado por un grupo de autodefensa surgido en el occidente de Michoacán.
Con esta acción, también detuvieron a 12 presuntos plagiarios a, quienes decomisaron 27 armas de uso reservado al Ejército mexicano. Los detenidos ya fueron puestos a disposición de la PGR donde son investigados por delincuencia organizada.
De acuerdo con fuentes policiales, desde el lunes apareció este grupo armado en los municipios de Peribán y Los Reyes; intentaron sin éxito, gracias a la presencia militar, someter a las policías municipales de estos dos municipios ubicados en los límites con el estado de Jalisco.
El miércoles por la noche, reactivaron sus intenciones, llegaron hasta la comandancia de la Policía Municipal para plagiar a un agente de vialidad, a quien despojaron de pistola y radio de cargo.
Los mandos de la Policía Municipal establecieron contacto con los presuntos delincuentes, a través del mismo equipo de comunicación asignado al agente privado de su libertad; los captores exigían que a cambio de respetar la vida del policía deberían entregar todas las armas de fuego asignadas a la corporación para liberar a su compañero.
La negociación duró más de dos horas; se pactó la entrega de armas y la liberación del policía; pero los agentes municipales armaron el operativo más bien con fines de capturar a los presuntos delincuentes, así como para liberar a su compañero.
Finalmente, la operación resultó exitosa: 12 sujetos, entre ellos dos menores de edad, fueron sometidos y desarmados; los trasladaron a la subdelegación de la Procuraduría General de la República con sede en Uruapan, donde quedaron a disposición del Ministerio Público.
Al mediodía de ayer, por razones de seguridad, elementos de la Policía Federal trasladaron a los 12 de tenidos hasta la capital michoacana; de un momento a otro se espera que sean puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, (SEIDO).
Las armas decomisadas a este comando son nueve rifles tipo AR-15, 12 fusiles de asalto AK-47, tres escopetas y tres pistolas.
El Ministerio Público integra una averiguación previa por los delitos de violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos, delincuencia organizada, robo y secuestro.
Algunos de los presunto delincuentes fueron identificados como Baltazar “X” “X”; Juan José Amézquita González, Erick Flores González y  Rafael Torres Diego, entre otros.

Dan manos libres a titular de Seguridad
Alberto Reyes Vaca es el nuevo secretario de Seguridad Pública de Michoacán, en sustitución de Leopoldo Hernández Bedoy, quien apenas estuvo 77 días en el cargo.
El nuevo responsable de combatir los índices delictivos en una entidad agobiada desde hace 11 años por la inseguridad, es general brigadier activo en el Ejército que coordinará a todas las fuerzas del orden en la entidad, incluidas la Marina, Ejército y Policía Federal.
Reyes Vaca, quien se convierte en el tercer titular de Seguridad Pública de la administración priista en 15 meses, fue presentado por el gobernador interino Jesús Reyna García: “Usted tendrá la responsabilidad de asignar a sus colaboradores, sin intervención alguna para que lo haga con la responsabilidad que ahora se nos ha manifestado y como lo dije sea de usted la responsabilidad de dar cuentas al Ejecutivo del estado y por mi conducto a los michoacanos”.
Alberto Reyes Vaca ha sido comandante de grupos especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional, tanto en el Cuerpo del Ejército como del Alto Mando; entiende la Seguridad Pública como una tarea integral, donde las acciones policiales son sólo una función más: “Hoy día la seguridad ya no es un asunto de policías y delincuentes; hoy la seguridad es integral porque comprende otros indicadores como la justicia, la educación, la igualdad social y el bienestar común, la seguridad comprende también diferentes actores”.
El nuevo secretario de Seguridad Pública indicó que durante su encargo mantendrá plena coordinación con la Federación, buscará también el desarrollar una cultura de respeto de la dignidad de los policías: “Mi compromiso implica aplicar todos los instrumentos legales disponibles para coadyuvar con el Estado en su triple función de salvaguardar la integridad de las personas y sus pertenencias, preservar sus libertades, garantías individuales y sus derechos, así como mantener el orden y la paz pública, para lo cual buscaré en todo momento que exista una estrecha coordinación con autoridades y corporaciones federales, estatales y municipales en acciones de seguridad pública encomendadas por señor gobernador de Michoacán, para fortalecer las acciones conjuntas y optimizar los resultados que garanticen el desarrollo del estado”.
La designación del general brigadier Alberto Reyes Vaca es la primera acción de la nueva estrategia para el combate al crimen en Michoacán, anunciada por el gobierno federal en coordinación con la administración estatal.
Durante la presente administración priista, tres han sido los funcionarios asignados a encabezar la Secretaría de Seguridad Pública.
Elías Álvarez Hernández, comisionado de la Policía Federal, ocupó el cargo durante el primer año y después fue asignado Leopoldo Hernández.


Buscan desactivar a las autodefensas
La nueva estrategia para combatir al crimen en Michoacán incluye desactivar a los grupos de autodefensa que operan en Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec y Coalcomán, según Fernando Cano Ochoa, subsecretario de Gobierno en Michoacán.
Las fuerzas militares no darán detalles de los operativos para regresar la normalidad a municipios de la Tierra Caliente, pero la administración estatal entiende que serán contundentes, comentó en rueda de prensa el subsecretario de Gobierno en Michoacán: “No conozco qué estrategias usen las fuerzas federales, sin embargo se decir, sí se va actuar con mayor energía y esperamos pronto tener la tranquilidad que mencionaba hace un momento el señor gobernador y el secretario de Seguridad Pública”.
Cano Ochoa no descartó la captura de quienes comandan los grupos de autodefensa, como el caso de Hipólito Mora Chávez, principal cabecilla de los llamados comunitarios del municipio de Buenavista Tomatlán; “esa será la acción que se tendrá en lo sucesivo por parte de las fuerzas armadas, yo considero que si se va combatir a este tipo de grupo por parte de gobierno federal, tendrán que hacerlo”.
El funcionario estatal señaló que de los 113 municipios michoacanos, en cinco demarcaciones operan actualmente grupos de autodefensa: “Puntualmente puedo señalar los municipios de Buenavista Tomatlán, Tepalcatepec, Coalcomán, Peribán y podría manejar Los Reyes también,” indicó Cano Ochoa.
La Secretaría de Gobierno ha catalogado en guardias o rondas comunitarias a las agrupaciones surgidas en zonas indígenas de Michoacán, dichas organizaciones se caracterizan por no portar armas.
Los grupos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán están considerados oficialmente como grupos de autodefensa, sus integrantes portan armas de grueso calibre.
A pesar de la problemática, el subsecretario de Gobierno consideró que no existe ingobernabilidad en la entidad gobernada por el PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario