viernes, 17 de mayo de 2013

La ONU pide a EE.UU. y Rusia que no pierdan el "impulso" para frenar la guerra en Siria

La ONU pide a EE.UU. y Rusia que no pierdan el "impulso" para frenar la guerra en Siria

  • Ban Ki-moon, de visita en Rusia, dice que se han creado "grandes expectativas"
  • Moscú asegura que suministra armas a Damasco dentro de la ley
  • El número de refugiado en el exterior supera el millón y medio, según ACNUR

RTVE.es / AGENCIAS 17.05.2013 - 14:11hEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha expresado su confianza en la pronta celebración de la conferencia internacional sobre Siria propuesta por Moscú y Washington y en que se logre sentar a la mesa de negociaciones a todas las partes involucradas en el conflicto.
En una rueda de prensa conjunta con el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, tras sus conversaciones en Sochi, balneario ruso en el mar Negro, Ban ha agradecido a Lavrov y al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, la iniciativa de convocar la conferencia e insistió en su pronta celebración debido a la gravedad de la situación en Siria.
"No podemos perder el impulso", ha afirmado Ban, quien ha destacado en la comparecencia ante los periodistas, trasmitida en directo por la página web de la cancillería rusa, las "grandes expectativas" que ha generado la propuesta ruso-estadounidense.
Lavrov ha expresado el deseo de Rusia de que la conferencia sobre Siria se celebre bajo la égida de la ONU. "Cuanto antes, mejor", ha señalado el jefe de la diplomacia rusa al coincidir con Ban en que la conferencia debe convocarse a la mayor brevedad posible para poner fin al derramamiento de sangre y la violencia en Siria.

Más de un millón y medio de refugiados

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha anunciado este viernes que el número de sirios que han huido de su país y se refugian en las naciones vecinas ha superado el millón y medio de personas. No obstante, la cifra real de refugiados es mucho mayor de la de registrados, ha puntualizado.
Lavrov ha indicado que toda la comunidad internacional está interesada en que la situación en Siria sea llevada al cauce político. "Lo más importante ahora es entender quiénes de los sirios están dispuestos a participar en la conferencia. Si no es así no pasará nada", ha dicho el ministro ruso.
Moscú ha insistido en que en la conferencia deben participar no sólo los representantes de los países que concurrieron el año pasado a la cita de Ginebra, sino también delegados de Irán, Arabia Saudí y países vecinos de Siria.
Preguntado por los suministros de armas rusas al régimen de Bachar al Asad, Lavrov ha declarado  no comprender el revuelo que causan en los medios informativos. "Nunca hemos ocultado que suministramos armas a Siria en virtud de los contratos firmados, sin violar acuerdos internacionales ni trasgredir la legislación rusa, que en materia de control de exportaciones es una de las más rigurosas del mundo", ha subrayado.
El secretario general de la ONU se reunirá este mismo viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin.

Cuatro ministros sirios en la lista de terroristas de EE.UU.

Por su parte, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció el jueves la inclusión en su lista terrorista de los ministros de Defensa, Salud, Industria y Justicia del régimen sirio de Bachar al Asad, y la imposición de sanciones económicas contra las aerolíneas nacionales del país, Syrian Arab Airlines.
"Estamos determinados a actuar contra las actividades que contribuyan a la horrenda situación en Siria, ya sea mediante la supervisión de los asesinatos indiscriminados de civiles o la entrega de armas al régimen de Asad", indicó el secretario adjunto del Departamento del Tesoro David S. Cohen, en un comunicado.
Los cuatro ministros sirios son el de Defensa, Fahd Jassem al-Freij; el de Salud, Saad Abdel-Salam al-Nayef; el de Industria, Adnan Abdo Al-Sukhi; y el de Justicia, Najm Hamad al-Ahmad, todos ellos nombrados por Asad en 2012.
El titular de Defensa, además, ha sido incluido por haber participado en violaciones de los derechos humanos, ya que bajo su dirección se han llevado a cabo ejecuciones "sumarias" y asesinatos "gratuitos", según el Gobierno estadounidense.

Sanciones a la aerolínea

Estados Unidos también ha incluido en la lista de sanciones económicas a las aerolíneas sirias, Syrian Arab Airlines, a las que acusa de haber facilitado el transporte de armas desde Irán a Siria, entre ellas cohetes, morteros y munición.
Por último, agregó al copioso número de entidades sancionadas a la televisión privada siria Al-Dunya Television por ayudar a difundir la propaganda del régimen sirio y arrestar a entrevistados.
Desde hace dos años, EE.UU. ha ido elevando las presiones y sanciones económicas contra Damasco y son ya más de un centenar de entidades e instituciones, entre ellas el Banco Central y varias compañías petroleras, las que se ha visto afectadas.
Como consecuencia de estas designaciones, quedan prohibidas las transacciones económicas de ciudadanos estadounidenses con estas personas e instituciones, y quedan congelados los activos financieros que puedan tener bajo jurisdicción de EEUU.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario