viernes, 17 de mayo de 2013

Nigeria fuerzas bombardean campos de militantes islamistas en el aire






Nigeria fuerzas bombardean campos de militantes islamistas en el aire

Maiduguri | vie 17 de mayo 2013 8:35 am EDT
(Reuters) - Las fuerzas nigerianas utilizan aviones y helicópteros de combate para bombardear los campamentos de militantes islamistas en el noreste el viernes, en su mayor ofensiva militar desde que Boko Haram lanzó un levantamiento en 2009.
"Han sido asesinados varios insurgentes", dijo el portavoz de la sede de la defensa, incluso en la reserva de caza Sambisa en el estado de Borno, en el epicentro de la insurgencia.
"No es sólo Sambisa, cada campamento es atacado. Pero no hemos hecho las operaciones de transferencia de remanentes en el terreno para determinar los números de muertos," Brigadier General Chris Olukolade dijo por teléfono. Una fuente militar, que pidió no ser identificado, dijo que al menos 30 insurgentes habían muerto.
Fuerzas nigerianas están tratando de recuperar el territorio controlado por cada vez mejor armados de Boko Haram insurgentes islamistas en sus estados fortaleza del noreste de Borno, Yobe y Adamawa, puesto bajo el estado de emergencia por el presidente Goodluck Jonathan el miércoles.
Más tropas llegaron a la capital del estado de Borno Maiduguri el viernes, dijeron testigos.
"Vi a más de 20 camiones cargados de soldados muy bien equipado para la batalla hacia Marte. Les deseo suerte para terminar esto (Boko Haram) locura BH," residente Ahmed Ibrahim, dijo por teléfono.
Más allá de la región cubierta por el estado de excepción, hombres armados irrumpieron en una comisaría y un banco, dijo el ejército, un signo de la ofensiva podría provocar la violencia por las células militantes más pequeños a través del norte.
No estaba claro quién llevó a cabo el ataque.
Boko Haram, otros grupos extremistas islámicos como Al Qaeda vinculado Ansaru y bandas criminales asociadas se han convertido en la mayor amenaza para la estabilidad en el mayor productor de petróleo de África.
Miles de personas han muerto desde que Boko Haram lanzó un levantamiento hace casi cuatro años, en un esfuerzo para crear un estado islámico en un país de alrededor de 170 millones dividido casi en partes iguales entre cristianos, que son la mayoría en el sur y los musulmanes, que predominan en la norte.
La violencia ha ocurrido sobre todo lejos de los Lagos comerciales o hub Abuja capital político, y cientos de kilómetros de campos petroleros en el sureste.
Aviones militares, helicópteros de combate y miles de soldados están involucrados en la actual ofensiva, que puede responder a algunos críticos que acusan a Jonathan, un cristiano del sur, de subestimar la gravedad de la crisis en el norte musulmán.
Grupos de derechos humanos les preocupa el estado de emergencia dará lugar a más abusos que tienen documento por las fuerzas nigerianas.
(Reporte adicional de Tim Cocks en Lagos, Joe Brock en Abuja y Ibrahim Mshelizza en Maiduguri, escrito por Tim Cocks, Editado por Philippa Fletcher)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario