viernes, 17 de mayo de 2013

¿Cooperarán Rusia y EEUU en el espacio cibernético?

¿Cooperarán Rusia y EEUU en el espacio cibernético?

27.12.2010 Chaos Computer Club ССС хакеры компьютер интернет ноутбук Германия сеть

EEUU no puede contrarrestar a solas las amenazas cibernéticas.

Moscú y Washington casi han terminado la preparación de un acuerdo sobre las medidas de seguridad en el espacio cibernético que podrán firmar los presidentes de Rusia y EEUU, durante el encuentro programado para el próximo mes de junio en el marco de la cumbre del G-8 que se celebrará en Irlanda del Norte.


Rusia abordó en reiteradas ocasiones la necesidad de elaborar normas de conducta en Internet, incluidas las dirigidas a contrarrestar las amenazas cibernéticas que deberían aplicarse a nivel global. Esta idea se discutía en la ONU, pero cada vez afrontaba más resistencia por parte de EEUU. A día de hoy, la situación ha cambiado. Washington está dispuesto a firmar un acuerdo bilateral con Rusia, a la que hasta hace poco consideraba como el segundo país del que proviene la amenaza potencial de ataques cibernéticos. Según Andréi Masalovich, director del servicio de inteligencia competitiva de la empresa Dialog-Ciencia, los estadounidenses cambiaron de postura para garantizar su seguridad:
—Durante mucho tiempo, la administración estadounidense cometía un grave error, considerando que Rusia no está preparada para hacer grandes pasos en el espacio cibernético. Pero la situación cambió en el verano pasado y, a día de hoy, gracias a la iniciativa inicial del viceprimer ministro ruso responsable del sector de Defensa, Dmitri Rogozin, y ahora gracias a la iniciativa del ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, un cibercomando militar va creándose en Rusia. Así las cosas, el gigante euroasiático se convertirá en actor independiente y otros países deberán tenerlo en cuenta. Sería mejor llegar a un acuerdo de antemano que recibir sorpresas después.
Rusia también puede sacar ventajas de este acuerdo. Ante todo, esto fortalecerá las posiciones del país en la arena internacional. Además, la suscripción del nuevo acuerdo puede contribuir al desarrollo de la cooperación ruso-estadounidense en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, opina Andréi Masalovich:
—Ahora, solo se trata de ventajas políticas. A Rusia se la considera como actor, porque a día de hoy, en este ámbito solo se conciertan acuerdos modelo o poco desarrollados y deberían perfeccionarse. Es importante el hecho de que nos tomen en consideración y cualquier cooperación o interacción de este tipo es útil. Además, tales acuerdos sirven de fundamento para elaborar un sistema de coordinación de acciones. Hay enemigos comunes, a partir de los terroristas, etc., que buscan desestabilizar la situación en varios países y regiones, por eso la interacción será necesaria. Los servicios secretos no están preparados para esto todavía y cualesquiera reglas del juego elaboradas en esta materia serán útiles.
Esta postura no la comparten todos los expertos. Según Alexánder Panov, socio gerente del grupo Hosting Community, las ventajas que podría sacar Rusia de este acuerdo no son evidentes y no tienen nada que ver con la política:
—Creo que los acuerdos de este tipo no están vinculados con la política y se cumplirán de uno u otro modo. Es difícil pronosticar ahora las ventajas que podría obtener Rusia de esto. Pero muchas tecnologías de la lucha contra delitos cibernéticos están desarrollados mucho mejor en EEUU y es posible que Rusia empiece a aplicarlas también.
Según los expertos, en general, es prematuro hacer pronósticos respecto al acuerdo anunciado. Además, la suscripción de Washington no garantiza que EEUU cumpla todas las condiciones establecidas en el documento. A juzgar por la experiencia de las últimas décadas, los estadounidenses cumplen solo tales obligaciones en el marco de los acuerdos internacionales que son ventajosos para ellos. En caso contrario, Washington simplemente ignora todas las normas, incluidas las aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.
ek/as/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario