viernes, 17 de mayo de 2013

Ser corresponsables en el cobro de los impuestos, pide Peña a ayuntamientos

Ser corresponsables en el cobro de los impuestos, pide Peña a ayuntamientos
A su vez, los alcaldes demandan desde la relección hasta mejorar sus ‘‘insuficientes’’ ingresos
Foto
En el marco de la Conferencia Anual de Municipios 2013, el presidente Enrique Peña Nieto saludó y dialogó con el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien acudió acompañado por su esposa Marta Sahagún JiménezFoto Presidencia
Rosa Elvira Vargas y Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de mayo de 2013, p. 5
León, Gto., 16 de mayo.
Si los ayuntamientos quieren tener mayor capacidad para responder a sus gobernados y fortalecer sus finanzas deben asumir su corresponsabilidad en el cobro de impuestos. Actualmente los municipios representan el nivel de gobierno de menor recaudación, con apenas 0.3 por ciento del producto interno bruto (PIB), estableció el presidente Enrique Peña Nieto ante alcaldes de todo el país quienes, sin distingos partidistas y en el mismo orden de importancia, habían pedido la relección y mejorar sus ‘‘insuficientes’’ ingresos.
En el tema de la repetición en el cargo o ampliación del mismo, el jefe del Ejecutivo federal no hizo en su mensaje de respuesta la menor alusión. A cambio subrayó el imperativo de dar buenos resultados, ‘‘sin importar el orden de gobierno ni a qué poder pertenezcamos’’.
Habló también del federalismo mexicano como una realidad a la cual debe integrarse una visión compartida del desarrollo con metas y políticas públicas conjuntas; una coordinación con claridad y certidumbre sobre responsabilidades, atribuciones y recursos de cada nivel de gobierno y donde existan, además, mecanismos eficientes de comunicación, colaboración y actuación.
Bajo la ‘‘inédita’’ unión de las diversas agrupaciones de alcaldes del país en la denominada Conferencia Nacional de Municipios de México, y con el ex presidente Vicente Fox Quesada entre los invitados especiales, alcaldes del PRI, representados por la anfitriona, Bárbara Botello, del tricolor; el panista Eduardo Rivera Pérez, edil de Puebla, y por el PRD, Leticia Quezada, delegada en Magdalena Contreras, presentaron un listado interminable de carencias, propuestas y hasta denuncias sobre el tortuoso camino para recibir los recursos presupuestales.
Ninguno de ellos –ni Sergio Arredondo Olvera (PRI), secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm)– hicieron en sus discursos la menor referencia a las elevadas deudas contraídas por numerosos ayuntamientos del país.
En cambio, la priísta Botello (presidenta de la Federación Nacional de Municipios) pidió ‘‘discutir con amplitud qué vamos a hacer para que los municipios no se ahoguen en el cuello del gasto corriente, quedándose sin recursos para obra y programas’’.
El edil poblano Rivera Pérez (presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes) transcurrió por la misma vía: aumentar recursos a los municipios vía el ramo 28, ampliar los destinos de aplicación del ramo 33, simplificar los programas federales, la participación de impuestos como el de la gasolina o excedentes petroleros, eliminar la exención del predial.
‘‘Sí queremos más recursos y no para asesores o para elevar los salarios de los funcionarios (sino) para drenaje, pavimentación, seguridad y bajo un estricto esquema de transparencia y rendición de cuentas’’, expresó.
A su vez, la perredista Leticia Quezada (presidenta de la Asociación de Autoridades Locales de México) sumó a la anterior las complicadas y a veces insalvables reglas de operación. Y denunció: ‘‘Tenemos que terminar con el coyotaje para bajar los recursos federales (…) Hay un coyotaje, señor Presidente, que (hace) imposible bajar los recursos a muchos de los municipios, porque se ven beneficiados (estos coyotes) a veces hasta con 30 o 40 por ciento de la repartición’’. No dio más datos, si bien aprovechó el espacio –fue quien tomó más tiempo para hablar– para sumarse a la propuesta de reforma política ‘‘que ha presentado el doctor Miguel... Miguel Ángel (Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal) y con ello convertirnos en la punta de lanza de un nuevo modelo de gobierno...’’
Por su parte, Sergio Arredondo Olvera, ex alcalde priísta de Ciudad Madero, Tamaulipas, pidió modificar el Fondo General de Participaciones, crear un ramo específico para los municipios en el Presupuesto de Egresos de la Federación e integrarlos al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
Sería entonces, el del dinero, el único tema al cual Peña Nieto daría respuesta, al decir que el orden municipal en el país tiene la más baja recaudación de recursos propios. La propuesta de reforma hacendaria buscará fortalecer las finanzas públicas de los ayuntamientos, ‘‘pero también se espera que los gobiernos asuman su responsabilidad’’.
En naciones como Brasil y Chile, añadió, sus niveles de recaudación son del doble o triple e incluso en Bolivia llega a 0.5 por ciento del PIB y en contraparte ‘‘México es el país que tiene el más bajo nivel de recaudación de impuesto predial’’, el más importante de las autoridades municipales, insistió el mandatario.
Adelantó entonces cinco líneas de acción incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo (el cual hará público el próximo lunes) sobre estados y municipios: impulsar su inclusión y participación en la toma de decisiones de las políticas públicas del país; promover convenios únicos de coordinación para el desarrollo; diseñar programas hacia una efectiva descentralización; diseñar estrategias e iniciativas para clarificar ámbitos de competencia y de responsabilidad, e impulsar las capacidades institucionales y modelos de gestión para lograr una administración pública más eficaz.
Felicitaciones foxistas
Cuando Peña ya se retiraba del Polifórum de León, el ex presidente Vicente Fox, acompañado por Marta Sahagún, felicitó la gestión y acciones impulsadas por el mexiquense.
Finalmente, antes de regresar a la capital del país, el mandatario federal izó una bandera mexicana monumental cuya instalación fue patrocinada por un ‘‘empresario y filántropo’’ local.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario