viernes, 17 de mayo de 2013

Explosión en Texas: todavía no saben el porqué

Explosión en Texas: todavía no saben el porqué

AP  |  Por Por NOMAAN MERCHANT y JIM VERTUNO
WEST, Texas, EE.UU. (AP) — Los investigadores no han descartado la actividad delictiva como la causa de la fuerte explosión en una planta de fertilizantes, que dejó 14 muertos y dejó en ruinas parte de un pequeño poblado texano, dijeron el jueves dos funcionarios familiarizados con los hallazgos.
La explosión del 17 de abril en West Fertilizer dejó 200 heridos y destruyó parte del poblado de West. Las autoridades han pasado un mes peinando los escombros y hablando con cientos de testigos.


Pero aún no han podido determinar la causa del siniestro, dijeron los funcionarios.

Un funcionario estatal que ha visto un reporte de la investigación y un segundo funcionario que fue informado sobre los hallazgos, dijeron a The Associated Press que los investigadores se enfocan en un carro de golf con la presunción de que tendría un desperfecto, en un problema eléctrico o en posible actividad criminal.

El funcionario estatal dijo que los investigadores estaban "escasos de información definitiva" sobre la causa del estallido. Se negó a dar más detalles hasta que las autoridades ofrecieran una conferencia de prensa para anunciar sus hallazgos.

No obstante, el funcionario de la agencia del orden dijo que el carrito de golf en cuestión a veces estaba estacionado en el lugar donde comenzó el incendio, pero los investigadores dijeron que no podían confirmar que el vehículo estuviera aparcado ahí la noche de la explosión.

Los investigadores han descartado algunas causas, como el que alguien estuviera fumando o un evento natural, dijo el funcionario de la agencia del orden.

"La ciencia sólo alcanza para esto hasta ahora", dijo el funcionario policial. "Y es todo lo que se puede hacer".

Ambos funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque los informes preliminares estaban en proceso. Así, no querían hablar públicamente antes de una conferencia de prensa programada por autoridades federales y estatales.

Las autoridades han determinado que la sustancia que estalló fue nitrato amónico, pero no saben qué inició el incendio o causó la explosión.

Entre los muertos se encuentran 10 brigadistas y dos voluntarios que trataban de apagar el incendio inicial, que se reportó 18 minutos antes del estallido.

La explosión arrojó escombros a más de kilómetro y medio (una milla) de distancia, y dejó un cráter de 28 metros (93 pies) de diámetro.

El nitrato amónico es una sustancia química usada como fertilizante que además se puede emplear como una alternativa barata a la dinamita. Fue la sustancia empleada en el atentado de Oklahoma City de 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario