viernes, 10 de mayo de 2013

Denuncian en CEDH omisión de autoridad ante Templarios



Viernes 10 de Mayo, 2013

Denuncian en CEDH omisión de autoridad ante Templarios

Emite exhorto a autoridades estatales y a la PGR para que actúen en contra de este grupo criminal, que ha impuesto un estado de sitio, desde hace más de dos semanas
La omisión de la Policía Federal y el Ejército sobre la violencia que ejercen los Caballeros Templarios y el cierre de los accesos en los municipios de Buena Vista y Tepacaltepec, en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, ha derivado en 10 denuncias de los pobladores por violación a los derechos humanos de los habitantes de la región.

En entrevista telefónica, Jaime Pérez Torres, visitador regional de Apatzingán, subrayó que ya existe un exhorto por parte de la CEDH al gobierno estatal y a la PGR para que tomen cartas en el asunto.

Explicó que a pesar de la fuerte presencia policial y militar en la zona, no se han eliminado los cercos que mantiene el grupo criminal en la zona.

Subrayó que desde febrero pasado se han presentado una decena de denuncias ante la Comisión de Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por la omisión de las autoridades federales, estatales y municipales frente a los hechos de violencia que han derivado en violaciones a los derechos en materia de salud, educación y alimentación.

“La causa es la omisión de las autoridades de los tres niveles: federal, estatal y municipal que es brindar seguridad pública. Y las consecuencias son todo lo que ya se mencionó”, explicó el visitador.

El miércoles pasado, 24 HORAS dio a conocer que estos municipios no están recibiendo los apoyos en especie de los programas sociales, pero tampoco pueden ingresar las camionetas de alimentos industrializados y el agua embotellada por el “bando de guerra” que emitió el grupo criminal.

De acuerdo con un funcionario del gobierno estatal, los Caballeros Templarios argumentan que en las camionetas viajan policías y agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), por lo que ahora ningún vehículo foráneo puede pasar a estas comunidades.

Aunado a esto, las escuelas están en alerta para suspender clases de inmediato ante cualquier hecho de violencia y los programas de vacunación se retrasaron por la misma causa.

Al respecto, el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, afirmó que sí existe una estrategia de trabajo en Tierra Caliente y en todo el estado, aunque no puede explicar los términos por seguridad.

Mientras que el encargado del despacho en la Secretaría de Gobierno de Michoacán, Fernando Cano, minimizó el conflicto de ingobernabilidad en la entidad. “El problema se reduce a Buenavista y Tepalcatepec, que han vivido conflictos desde hace mucho tiempo, los cuales se están acentuando en los últimos días”, dijo el funcionario en entrevista con este diario.

Al cuestionarlo sobre las reacciones de las autoridades federales y estatales, el visitador Jaime Pérez Torres subrayó que ya existe un exhorto por parte de la CEDH al gobierno y a la PGR para que tomen cartas en el asunto.

Al mismo tiempo, la comisión estatal notificó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las denuncias recibidas, pues hay autoridades federales involucradas en la violación de los derechos.

-A nivel federal, ¿la Comisión va  a hacer algún llamado, va a emitir alguna recomendación?

-Supongo que sí.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario