viernes, 10 de mayo de 2013

Las noticias de los diarios del viernes 10 de mayo 2013






Email



Compartir

68
  @ADNPolitico
  


Gracias a todos aquellos que siguen nuestro blog. Gracias a ustedes, quienes son los que nos han recomendado. El aumento inesperado de lectores nos ha inyectado fuerzas para mejorar este blog.
Les invitamos a seguir con noticias en vídeo y una sección especial de búsqueda de las mejores opiniones de los hechos actuales.

Mil gracias

Angel Sandoval y Plataforma Distrito Cero


REFORMA
Derrocha Sabines gasto en imagen
Durante su gestión como gobernador de Chiapas, Juan Sabines derrochó en su gasto de imagen un monto de al menos 1,104 millones de pesos entre 2007 y 2012. El presupuesto que el exmandatario chiapaneco destinó a los rubros de publicidad gubernamental y comunicación social pasó en cinco años de 34.2 millones a 427.4 millones de pesos, de acuerdo con un reporte oficial difundido por el Gobierno estatal como respuesta a una solicitud de información presentada por un ciudadano.
Cae 13% por sequía producción de maíz
La producción nacional de maíz resiente la falta de lluvias. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la sequía provocará una caída de 13% en la producción de maíz en el ciclo otoño-invierno 2012/2013 en México. La FAO explicó que en este ciclo, cuya plantación está terminando, se redujo la superficie cultivada.
Una más de las ‘influyentes’
En las redes sociales pronto fueron bautizadas como "las ladies de la Roma", pero por sus antecedentes una de ellas resultó ser toda una "fichita". Datos de la PGJDF indican que entre 1996 y el 2000, Dalia Ortega de la Vega, que chocó en la Roma y lesionó a una señora, estuvo presa en el Penal Femenil de Tepepan por robo calificado y fue preliberada. Dos años después fue consignada al anexo femenil del Reclusorio Norte por daño en propiedad ajena y el denunciante le otorgó el perdón.
TEMPLO MAYOR
Vaya papelazo hicieron los agentes de Migración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Resulta que esta semana se llevó a cabo en el DF un seminario internacional organizado por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, con el apoyo de la Unión Europea. ¿Y qué creen que pasó? Pues que los finos agentes del Instituto Nacional de Migración recibieron y trataron a varias de las participantes... ¡como delincuentes!

EL UNIVERSAL

8 km de autovía de alto peligro
Bodegas, gasolineras, fábricas, un parabús, casas y hasta una subestación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentran prácticamente pegadas la autopista México-Pachuca, de acuerdo con un recorrido realizado por El Universal. En esta zona, a la altura de San Pedro Xalostoc, una pipa doble remolque explotó -el martes pasado- y provocó la muerte de 24 personas. Por este caso, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.
Batallas maternas en México
En México, uno de cada cinco partos es de menores de 19 años. De las mujeres de 12 años y más que tienen un hijo sobreviviente, 45.9% está en situación de pobreza multidimensional, de estas 20.2% presentan pobreza extrema, según el INEGI.
 ‘Ladies de la Roma’ alardean y van a la cárcel
Dos mujeres que viajaban en un Porsche, en estado de ebriedad, por calles de la colonia Roma, atropellaron este jueves a una mujer que intentaba cruzar la calle. Además, para evitar ser detenidas, insultaron a uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) y los amenazaron con ser despedidos, pues argumentaron que contaban con la protección de un alto funcionario. El accidente se registró cerca de las 7:45 horas del jueves, cuando las 'Ladies de la Roma', identificadas como Dalia Ortega de la Vega, de 40 años de edad, y su acompañante Mayra Carballo, de 30 años, viajaban a exceso de velocidad.
BAJO RESERVA
Apenas unos meses atrás, al arrancar actividades la actual legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, en la bancada del PRD, con 35 integrantes, se podía distinguir seis de ellos comprometidos con el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera y con su operador en ese órgano colegiado, Manuel Granados. El resto formaba filas en corrientes ajenas, incluso abiertamente adversas, en particular la de René Bejarano. Este jueves Mancera encabezó una comida para mandar el mensaje de que las cosas han cambiado: Granados logró convocar a 23 asambleístas, incluidos dos consumados bejaranistas, Ana Julia Hernández y Rubén Escamilla. Nos dicen que de tener más de una veintena de curules controladas, Bejarano suma ahora apenas una docena.

MILENIO

El Estado Mayor Presidencial pide equipo por 'amenza' a Peña y su familia
El Estado Mayor Presidencial (EMP) quiere comprar equipo de alta tecnología ante “las amenazas contra la integridad del Presidente y su familia”, en el contexto de seguridad en que se encuentra el país y las “capacidades” que poseen algunos grupos de la delincuencia y del crimen organizado. Esta institución registró en abril un proyecto de inversión de 41 millones 272 mil 810 pesos ante la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de las personas allegadas a él, así como exmandatarios y funcionarios extranjeros.
CNTE: El plantón en el Zócalo, ‘va para largo
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se apoderaron del Zócalo capitalino advirtieron a los gobiernos federales y de la Ciudad de México que su plantón va para largo. Se mudaron este jueves muy temprano de la Plaza Tolsá, frente al Palacio de Minería, al Zócalo para que el gobierno no olvide sus demandas, “porque no vamos a permitir que se olviden de nosotros”, aseguró Lucio Vázquez de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca.
Resultó una fichita la #LadydelaRoma
Dalia Ortega de la Vega no es influyente como presumió ante policías preventivos que pretendían detenerla por ocasionar un accidente vehicular en la Colonia Roma. Es una mujer con antecedentes penales. Robo, lesiones y daño a la propiedad son los delitos por los que ha pisado la cárcel.
TRASCENDIÓ
Que a Carlos Humberto Toledo, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad, se le hizo bolas el engrudo el miércoles pasado con las fechas de la presentación de la multianunciada Gendarmería Nacional, la cual aventuró “muy factible” para el 16 de septiembre. Pero en las fuerzas armadas calculan que no puede haber gendarmería antes de diciembre, tanto por el tema de reclutamiento, capacitación y entrenamiento, como por la delimitación de funciones entre este cuerpo y la Policía Federal.

EXCÉLSIOR

 Peña Nieto: Es tiempo de crecer
El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que México vive un buen momento y hay que aprovecharlo para incrementar la productividad, el crecimiento económico y el nivel de vida de la población. Al encabezar el foro México Próspero, del Plan Nacional de Desarrollo, destacó la fortaleza macroeconómica del país, la solidez de las finanzas públicas y de las instituciones, la madurez democrática y el consenso político social.
La iglesia se lanza contra la Santa Muerte
Como símbolo “blasfemo” consideró la Arquidiócesis de México el culto a la Santa Muerte y negó que se pueda calificar como una religión; aseveración que respaldó la postura del cardenal Gianfranco Ravasi, máxima autoridad cultural del Vaticano, durante su visita a México. En entrevista con Excélsior, el padre Hugo Valdemar, director general de Comunicación Social de la diócesis, agregó que este rito a la muerte tampoco es “cultura”, ya que desde el ámbito eclesial, lo que busca es la “destrucción del ser humano”.
Expresan optimismo por México
Los directores de las empresas mexicanas son de los más preparados en el mundo para enfrentar una crisis, dice Luis Gerardo Díaz, socio de Mercadotecnia y Desarrollo de Nuevos Negocios de PwC México. Según datos de la 4º Encuesta de CEO en México, publicada por PwC, 62% de los directivos mexicanos está confiado en los pronósticos de crecimiento de sus empresas para los siguientes 12 meses, cifra que contrasta con el pesimismo de otras latitudes, ya que, por ejemplo, sólo 30% de los directivos en Estados Unidos confía en el futuro, y en Europa solamente 22%.
FRENTES POLÍTICOS
El presidente Enrique Peña Nieto consideró que el buen momento económico por el que atraviesa el país está para aprovecharse. En el foro de consulta México Próspero, el mandatario afirmó que se cuenta con plena estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas, cero déficit fiscal, reservas internacionales adecuadas y baja inflación. Todo esto traerá a México un aumento del PIB y se debe, según expresó, a una democracia madura. Se buscará crecer reforzando la productividad. La responsabilidad parece del gobierno o de los partidos que firmaron el Pacto por México. No los veamos de lejos. Para el anecdotario, Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno del DF, estuvo otra vez a su lado.

LA JORNADA

Inflación anual de 4.65% en abril; la más alta en 4 años
La inflación de abril alcanzó un incremento anualizado de 4.65%, la tasa de elevación más alta en cuatro años, impulsada nuevamente por alzas en los precios de alimentos agropecuarios y del transporte público, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con el aumento de precios de abril, la inflación anual de este mes fue superior a la de 4.25% registrada en marzo precedente y alcanzó un nivel 36% más alto en comparación al que tuvo en abril de 2012, cuando los precios crecían a una tasa anual de 3.41%.
Peña Nieto: Mejorar la calidad de vida nacional, el reto
Todo lo que hace el Gobierno Federal por la economía tiene como último fin que los mexicanos tengan un empleo digno o una actividad productiva, que ganen más por su trabajo y que a las amas de casa les rinda más su gasto, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto al encabezar el último Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018, denominado ‘‘México Próspero’’.
Se suspende la primera sesión sobre el CCH por desacuerdos
La primera sesión de diálogo entre autoridades universitarias y los representantes de quienes tomaron la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –que se celebraría este jueves a partir de las 13 horas en el auditorio Alfonso Caso–, no se instaló luego que ambas partes no llegaron a un acuerdo sobre las fechas para los diversos debates convenidos. Sin embargo, el diálogo no está roto, coincidieron por separado las partes.

LA RAZÓN

Caen 4 directivos por el caso Lady Profeco
Cuatro directivos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) fueron separados temporalmente de sus cargos por su presunta responsabilidad en el caso de la hija del titular de la dependencia, Humberto Benítez Treviño, que ordenó clausurar el restaurante Maximo Bistrot, en el DF, porque no le asignaron la mesa que quería. La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que dentro de la investigación que se realizó por instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto para verificar los hechos en el negocio, ubicado en la colonia Roma, se acordó suspender a cuatro funcionarios.
Violentos cancelan diálogo con UNAM por sus vacaciones
Unos 100 representantes de “universitarios” que tomaron violentamente la Rectoría de la UNAM, entre ellos el expulsado José Luis Rodríguez Alcántara “El Chómpiras”, se negaron a dialogar en la mesa que puso para ellos la autoridad de la institución, pues alegaron que los alumnos de los CCH están de vacaciones y requieren que el diálogo sea dentro del calendario escolar. Aunque la convocatoria había sido que la mesa de diálogo se realizara dentro del Auditorio Antonio Caso, los jóvenes, que llegaron desde una hora antes para colocar pancartas de rechazo a la administración y a la reforma de los CCH, aseguraron que la universidad se había “cerrado” a establecer el encuentro en fechas que no los beneficiaban.
Y a ‘Lady del Porsche’ SSP-DF la lleva al MP 
Los gritos de aquella mujer hicieron que todos los que estaban cerca voltearan a ver qué sucedía. “¡A mí no me toques, porque te metes en un pedo!”, decía mientras manoteaba a un policía que trataba de detenerla, pues con su Porsche Boxter convertible acababa de atropellar a una señora en la colonia Roma. Eran las 7:30 de la mañana de este jueves. Dalia Ortega de la Vega y su amiga Mayra Carballo Pereyra se tambaleaban por lo borrachas que estaban.
ROZONES
Lo que parece es que el gobierno va en serio en el cumplimiento del Adéndum del Pacto por México, pues el Presidente ordenó que un alto funcionario de la Secretaría de Gobernación acuda a cada uno de los 14 estados donde habrá elecciones el 7 de julio, para instruir a todos los delegados federales sobre las acciones que no deben hacer, y dejarles claro que cualquier acto de proselitismo con programas sociales será sancionado.


EL PAÍS

La escuela pública sale a la calle contra la reforma educativa en España
El Gobierno ha renunciado a ver la polémica ley de reforma de la educación en el Consejo de Ministros de hoy, solo un día después de la gran movilización de la escuela pública que sacó ayer a la calle a decenas de miles de personas contra la nueva norma y contra los recortes. El Ministerio de Educación, que había repetido en las últimas semanas su intención de pasar hoy el proyecto por el Consejo de Ministros, niega que el retraso (esperan llevarlo la semana que viene) se deba a la movilización; asegura que se trata de cerrar detalles técnicos que quedan abiertos.
El Tribunal Supremo de España anula la ‘cláusula suelo’ de algunas hipotecas
El Tribunal Supremo ha dado un varapalo a las cláusulas suelo de las hipotecas, que limitan la rebaja de la caída del euríbor. Aunque admite que pueden ser lícitas, exige que sean claramente transparentes para no resultar abusivas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario