viernes, 10 de mayo de 2013

Washington quiere mantener nueve bases militares fijas en Afganistán

Viernes 10 de Mayo de 2013, 06:01 am

Washington quiere mantener nueve bases militares fijas en Afganistán

Presidente afgano dijo que no comparte los planes militares de EE.UU. (Foto: Archivo)
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, reveló este jueves que Estados Unidos (EE.UU.) tiene planteado mantener nueve bases militares permanentes en suelo afgano, aún después de haber concluido la “retirada” de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), una acción programada para finales de 2014.
Durante un discurso que ofreció en la Universidad de Kabul, Karzai advirtió que impondrá una serie de condiciones que los estadounidenses tendrán que cumplir, para que su Gobierno apruebe la presencia fija de bases militares en las principales ciudades del país.
"Actualmente estamos inmersos en un debate importante con Estados Unidos, ya que ellos tienen sus propias demandas, sugerencias e intereses que yo respeto. Pero Afganistán también tiene sus propias demandas e intereses", dijo.
Entre las condiciones que exigirá Afganistán, destacó que EE.UU debe intensificar los esfuerzos en el proceso de paz, fortalecer las fuerzas de seguridad nacionales, proporcionar un apoyo concreto a la economía -en materia de energía, carreteras y presas- y proporcionar asistencia en el Gobierno.
En ese sentido, el Mandatario afgano aseguró que estaría dispuesto a firmar un pacto de seguridad, siempre y cuando se cumplan tales condiciones”.
El 4 de mayo, después de firmar un acuerdo de seguridad bilateral, Karzai anunció su decisión de permitir que las fuerzas estadounidenses permanezcan en Afganistán más allá de la fecha límite de retirada de 2014.
Asimismo, Karsai agregó que aunque han tenido una relación general con los miembros de la OTAN, “ahora queremos tener una relación individual con cada uno de ellos, saber en qué parte del territorio quieren quedarse, con cuántas tropas y civiles, bajo qué condición y cuál es el interés de Afganistán en ello".
En mayo de 2012, Washington y Kabul firmaron un acuerdo que autoriza la presencia de tropas estadounidenses por un período de 10 años después de 2014, fecha original acordada antes de la salida de todas las tropas extranjeras del país asiático.
Estados Unidos y sus aliados invadieron Afganistán en 2001, como parte de la llamada “guerra contra el terrorismo”. Aunque la ofensiva eliminó a los talibanes que estaban en el poder, la inseguridad se incrementó y se fortalece cada día más, a pesar de la presencia de miles de soldados extranjeros.
Estos señalamientos de Karsai contradicen a la Casa Blanca, cuyo portavoz declaró, días atrás, que “Washington no busca bases militares permanentes en Afganistán, y cualquier presencia después de 2014 será sólo por invitación del Gobierno afgano y con el objetivo de entrenar a las fuerzas afganas"
teleSUR-PressTV-EFE-DPA/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario