viernes, 10 de mayo de 2013

Siria con cauto optimismo por acuerdo Rusia-EE.UU. para plan de paz

Siria con cauto optimismo por acuerdo Rusia-EE.UU. para plan de paz PDF Imprimir E-Mail
  
Por Luis Brizuela Brínguez

Imagen activaDamasco, Prensa Latina, 10 may (PL) El acercamiento de las posturas de Rusia y Estados Unidos para concretar una solución negociada al conflicto que sacude a Siria desde hace dos años, es hoy valorado con cauto optimismo por las autoridades de este país árabe.
El comunicado emitido la víspera por el Ministerio de Exteriores y Emigrantes sirio consideró una paso de avance la decisión adoptada en Moscú el 7 de mayo entre el secretario de Estado norteamericano John Kerry y el canciller ruso Serguei Lavrov, para concretar una reunión donde se discuta un plan de paz.

No obstante, la Cancillería subrayó que la credibilidad de Washington para adoptar un acuerdo se comprobará una vez cuando convenza a sus aliados de detener el estímulo y armamento a las bandas mercenarias que insisten en derrocar al Gobierno.

De igual forma remarcó que todo el mundo debe tener claro que corresponde solo al pueblo sirio decidir su futuro y sistema constitucional, sin injerencias externas.

En este sentido, la declaración recordó que las autoridades han avanzado en la implementación del Programa Político planteado por el presidente Bashar al-Assad, que se basa en la concreción de un diálogo intersirio y el apoyo al Acuerdo de Ginebra firmado el 30 de junio de 2012.

Dicho documento suscrito por los cinco miembros permanentes del Consejo Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China), además de Turquía, Catar, Kuwait e Irak, llama a un fin inmediato de la violencia, la formación de un gobierno provisional integrado por todos los sectores de la vida nacional y el llamamiento a elecciones donde el pueblo elija su nueva dirigencia.

Al comentar la concertación, el diario gubernamental Al-Watan aseguró el jueves que Damasco es optimista al respecto, pero sigue a la espera de más detalles.

Consideró asimismo que la posición rusa se ha mantenido basada en la ley internacional, el derecho de los pueblos a decidir su futuro sin injerencias extranjeras y el de los Estados a combatir el terrorismo, lo cual será aceptado tarde o temprano por todos.

No obstante, el jefe de la diplomacia estadounidense adujo la víspera que el mandatario sirio no sería parte de un gobierno de transición en el país, lo que aportó nuevas dudas sobre la real voluntad de Washington para resolver el contencioso.

El reclamo de la renuncia de al-Assad ha sido uno de los puntos persistentes dentro de las muchas exigencias que gobiernos occidentales y de Oriente Medio intentan imponer a Siria.

Damasco ha reiterado que no tolerará imposiciones foráneas en sus asuntos internos y que la continuidad o no del mandatario es solo una decisión soberana del pueblo sirio.

tgj/lr

No hay comentarios.:

Publicar un comentario