viernes, 10 de mayo de 2013

Gobiernos de Ecuador y Honduras restablecen relaciones diplomáticas

Viernes 10 de Mayo de 2013, 02:25 am

Gobiernos de Ecuador y Honduras restablecen relaciones diplomáticas

Canciller ecuatoriano sostuvo un encuentro con el presidente hondureño en Tegucigalpa (Foto: EFE)
Los cancilleres de Ecuador, Ricardo Patiño, y de Honduras, Mireya Agüero, suscribieron este jueves un memorando de entendimiento sobre consultas políticas, que pone fin al distanciamiento diplomático que existía entre ambos gobiernos, desde el golpe de Estado del 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya.
Patiño visitó Tegucigalpa y firmó un documento que permitirá "el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas entre ambas naciones", el intercambio de opiniones respecto a las relaciones bilaterales y regionales, y estrategias para mejorar la operatividad en materia de coordinación y seguimiento de una agenda común.
Un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores hondureño reseñó que la canciller Agüero hizo entrega de una propuesta de acuerdo en el ámbito de minería, que desea desarrollar con la República del Ecuador.
Los cancilleres también hablaron sobre cooperación ambiental y mecanismos de negociación de deuda externa con organismos financieros internacionales.
Patiño viajo a la capital hondureña junto a una comitiva de funcionarios ecuatorianos, "con el fin de abordar temas de la agenda bilateral en asuntos políticos, económicos, comerciales y de cooperación", añadió el comunicado.
Concluida la reunión de ambos cancilleres, el presidente Porfirio Lobo recibió en su despacho al Canciller ecuatoriano y aprovechó la ocasión para extender un saludo fraternal a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa.
Correa era el único presidente de la región que aún se resistía a reconocer a Lobo, quien llegó al poder el 27 de enero del 2010, tras ganar las elecciones de noviembre del 2009, organizadas en medio de la crisis por el golpe de Estado contra Zelaya, en junio de ese año.
La agencia EFE citó a un portavoz de la Casa Presidencial de Honduras, quien habría declarado que la Cancillería ecuatoriana giró una invitación formal a Lobo para que asista a la toma de posesión de Rafael Correa, un acto que se celebrará el próximo 24 de mayo en Quito.
teleSUR-EFE-AFP-Proceso/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario