Rescatan con vida a una mujer 16 días después del derrumbe en Bangladesh
- La joven se llama Reshmi y se encuentra en buen estado de salud
- Fue localizada entre un falso techo y una columna, dicen los bomberos
Decenas de personas han muerto al derrumbarse un edificio de ocho plantas en las afueras de Dacca, la capital de BangladeshREUTERS/Andrew Biraj
"Se encontraba entre un falso techo y una columna. Se llama Reshmi. Puede haber utilizado un suministro de agua o haber bebido a través del agua que se filtra en el edificio", ha explicado el jefe de bomberos, Ahmed Ali.
Las caras de sorpresa se han transformado en alivio y aplausos cuando la joven ha sido liberada. El portavoz del Ejército de Bangladesh, Shahinul Islam, ha confirmado que "la mujer ha sido rescatada y trasladada a un hospital militar". En las imágenes difundidas en las televisiones bengalíes, Reshmi aparece en una camilla y con una mascarilla de oxígeno.
Los servicios de emergencias la han localizado esta mañana y la han dado agua y galletas, antes de liberarla. La mujer se encuentra en un estado de salud relativamente bueno, según recoge el canal bdnews24 y el periódico The Daily Star.
Por favor, sálvame, gritaba la mujerLa maquinaria pesada se ha detenido en cuanto un bombero ha escuchado unos quejidos. "Antes de despejar los escombros preguntamos si había alguien vivo, y entonces escuchamos a alguien lamentarse", explica uno de los miembros de los equipos de rescate. "Se la oía decir 'por favor, sálvame, por favor, sálvame'", añade.
Las grúas comenzaron a trabajar hace días, porque se había perdido la esperanza de rescatar a trabajadores con vida. El último saldo de muertos supera el millar, unas 2.500 personas fueron rescatadas pero se cree que puede haber decenas de atrapados aún entre los escombros. Se desconoce la cifra total de trabajadores que se encontraban en las fábricas textiles del Rana Plaza, cuando el edificio de nueve pisos se vino abajo el pasado 24 de abril.
Cuerpos si nombre
No todos los rescates han tenido un final feliz. Otra mujer, Shaheena, fue encontrada viva el pasado 28 de abril, cuatro días después del derrumbe, pero los bomberos no pudieron liberarla. Ezazuddin Kaikobad, de 35 años, lo intentó hasta perder su propia vida. Excavó un tunel y llegó hasta la trabajadora, pero cuando cortaba una viga, las chispas de la sierra eléctrica originaron un incendio. Murió días después de las quemaduras en el hospital.Esta mañana las autoridades confirmaron que las tareas de desescombro se prolongarán una semana. "Todavía quedan muchos cadáveres entre las ruinas. Hubo gente que marchó hacia las plantas bajas para intentar salir del edificio", ha explicado Udín Jandaker, un funcionario del Ministerio bangladeshí de Interior que dirige una investigación sobre el siniestro. La policía ha detenido a nueve personas en relación con el accidente, incluyendo al propietario y varios jefes de las fábricas.
Cientos de familiares y amigos van cada día a la montaña de hierro y ladrillos con fotografías de sus seres queridos con la esperanza de que sean rescatado, vivos o muertos. Las autoridades encuentran cada vez más difícil identificar los cuerpos, ya que presentan un avanzado estado de descomposición. En muchas casos, las tarjetas de identificación o sus teléfonos móviles son las mejores pistas para ponerles nombres y apellidos.
"Un total de 156 víctimas no identificadas han sido enterradas", ha señalado el administrador del distrito de Dacc, Mohammad Yousuf Harun, quien ha agregado que se han tomado muestras de ADN por si los familiares solicitan más adelante hacerse las pruebas.
El peor accidente industrial desde Bhopal
El derrumbe del Rana Plaza es ya el peor accidente industrial del mundo desde el escape tóxico de Bhopal, en India, en 1984. La industria textil en Bangladesh, que representa el 80% de sus exportaciones, ha sido testigo de varios accidentes mortales en los últimos tiempos. Un incendio en noviembre dejó 112 muertos.El complejo textil de Savar, que se halla a 30 kilómetros de Dacca, la capital, albergaba cinco talleres que producían ropa para grandes marcas extranjeras, entre ellas Primark. Bangladesh es el país con la mano de obra más barata del mundo. En el sector se cobran unos 30 euros al mes por jornadas semanales de 54 horas.
El derrumbe ha puesto el foco de nuevo en la falta de escrúpulos de algunas multinacionales, que fabrican ropa barata a costa de la violación de los derechos laborales y la explotación de los trabajadores en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Ese es el verdadero precio de la etiqueta 'made in Bangladesh'.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario