viernes, 10 de mayo de 2013

EMP pide equipo por “amenaza” a Peña y su familia

EMP pide equipo por “amenaza” a Peña y su familia

Policía •
En el documento, el órgano responsable de proteger al titular del Ejecutivo federal argumenta que dichas medidas de protección incluyen también a funcionarios extranjeros de visita en México, así como ex presidentes.
México • El Estado Mayor Presidencial (EMP) quiere comprar equipo de alta tecnología ante “las amenazas contra la integridad del Presidente y su familia”, en el contexto de seguridad en que se encuentra el país y las “capacidades” que poseen algunos grupos de la delincuencia y del crimen organizado.
Esta institución registró en abril un proyecto de inversión de 41 millones 272 mil 810 pesos ante la Secretaría de Hacienda para garantizar la seguridad del titular del Ejecutivo federal y de las personas allegadas a él, así como ex mandatarios y funcionarios extranjeros.
Los párrafos siguientes son textuales: “En virtud del contexto de seguridad en el que se encuentra el país, las amenazas contra la integridad física del titular del Ejecutivo federal, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten territorio nacional, así como de los ex presidentes de la República, son vulnerables ya que las capacidades en materias técnicas y tácticas que poseen unos grupos de delincuencia y crimen organizado, el riesgo es constante.
“Por tal motivo es importante adquirir equipos de seguridad que permitirán continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones específicas de seguridad que se tienen encomendadas, garantizando con ello que las actividades se realicen de manera oportuna para el cumplimiento de las misiones generales del Estado Mayor Presidencial”, explica este órgano en la ficha técnica de la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión.
En la descripción del proyecto, el EMP señala que es importante contar con esa tecnología, debido a que las actividades del Presidente son permanentes y se desarrollan en diversos lugares del territorio nacional.
Los detalles de los equipos, la tecnología que utilizan, la empresa fabricante y los proveedores no se dieron a conocer, pues son considerados “reservados”, de acuerdo con el artículo 13, fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
“Con la adquisición de los equipos de seguridad se pretende garantizar el cumplimiento de las actividades sustantivas del Estado Mayor Presidencial, garantizando la seguridad del Presidente de la República, de su familia, de los mandatarios y altos funcionarios extranjeros que visiten el territorio nacional, de los ex presidentes de la República y de otras personas que, por la importancia de su cargo o encomienda, o por su situación, expresamente ordene el titular del Ejecutivo Federal.”
El Estado Mayor resaltó, sin embargo, que el equipamiento que pretende adquirir cuenta con tecnología para ayudar a la conservación del medio ambiente por su funcionalidad de bajo consumo de energía, en algunos casos no la necesita.
“Con el presente programa de adquisición se reducirán los costos por concepto de mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de seguridad, así como continuar cumpliendo con mayor capacidad y eficiencia las funciones específicas de seguridad que se tienen encomendadas, garantizando con ello que las actividades se realicen de manera oportuna y eficaz.”
El 18 de agosto de 2012, día en que celebró su cumpleaños número 50, el entonces presidente Felipe Calderón reveló que en los primeros meses de su gobierno tuvo una amenaza de muerte, que suponía un atentado al avión que utilizaba para una gira.
Un día después MILENIO publicó que en 2007, echada a andar la estrategia contra la narcoviolencia, Calderón fue informado por los servicios militares de inteligencia sobre la “intención de hacer volar el avión presidencial”.
No obstante, el mandatario dijo que voló, luego de que altos mandos de las fuerzas armadas (Ejército y Marina), el Estado Mayor Presidencial y él (comandante supremo) hicieron una “valoración”.
Claves
Antecedentes
-El Estado Mayor Presidencial cuenta en 2013 con un presupuesto de 493 millones de pesos.
-Para garantizar la seguridad del Presidente y su familia solicitó a Hacienda 41.2 millones de pesos.
-En agosto de 2012 la Policía Federal informó que el cártel de Sinaloa planeaba un ataque contra Felipe Calderón.
[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

No hay comentarios.:

Publicar un comentario