martes, 11 de junio de 2013

Aparece diario de colaborador de Hitler

Aparece diario de colaborador de Hitler
Ansa    Por Valeria Robecco
   WASHINGTON,  (ANSA)- Un diario de Alfred Rosenberg, uno de los más influyentes jerarcas nazis y estrecho colaborador de Adolf Hitler, fue hallado en Buffalo, en el Estado de Nueva York y se presume que proporcionará información confidencial sobre el núcleo dirigente del Tercer Reich.
    El manuscrito, de 400 páginas, es "de enorme importancia para el estudio del nazismo", indicó el Museo del Holocausto, situado en la ciudad de Washington, al confirmar el hallazgo.
    Una evaluación preliminar de la documentación revela que el texto "puede arrojar una nueva luz sobre aspecto importantes vinculados con la política del Tercer Reich". En particular, el manuscrito desvelaría detalles sobre la ocupación alemana de la Unión Soviética y los planes de asesinatos masivos de judíos en los países de Europa Oriental.
    Rosenberg en su diario también incluyó anotaciones sobre los comandos nazis que se especializaron en la expoliación de obras de arte en los países ocupados.
    El diario de Rosenberg, utilizado durante el juicio de Nuremberg, desapareció misteriosamente al término de las audiencias y Robert Kempner, uno de los fiscales, fue sospechado de haber robado esa pieza manuscrita que ingresó de contrabando a Estados Unidos.
    Kempner murió en 1993 y por otros diez años se originó una controversia legal sobre el destino de los documentos bajo su custodia entre sus hijos, el Departamento de Justicia y el Museo del Holocausto.
    Cuando finalmente los herederos decidieron entregar los documentos al museo, los funcionarios descubrieron que decenas de miles de páginas habían desaparecido.
    El FBI recuperó parte de esos documentos, muchos de los cuales se encontraron en la casa del ex secretario de Kempner, pero otras habían sido transferidas a la casa de un profesor de nombre Herbert Richardson, en Buffalo, Estado de Nueva York.
    Fuentes del gobierno en Washington anticiparon que el hallazgo será anunciado oficialmente durante una conferencia de prensa programada para esta semana en Delaware, a la que asistirán funcionarios de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, el Departamento de Justicia y el Museo del Holocausto.
    El diario de 400 páginas abarca desde la primavera de 1936 al invierno de 1944 y adquiere importancia para los historiadores porque Rosenberg fue un estrecho colaborador de Hitler y conoció mucho de los secretos del Tercer Reich.
    Los expertos evaluaron que el documento de Rosenberg ofrecerá una nueva visión de Hitler y de los otros jerarcas nazis, incluidos Heinrich Himmler y Herman Goering.
    El diario personal contendría, de acuerdo a las primeras revelaciones, comentarios de Rosenberg sobre la tensión que se originó en la cúpula nazi luego de la deserción de Rudolf Hess, quien en 1941 voló en solitario hasta Gran Bretaña para intentar sellar una paz por separado y que, en definitiva, fue considerado como un "traidor".
    Los historiadores suponen que el libro también arrojará nuevas evidencias sobre la decisión de Hitler de lanzar la ocupación alemana de la Unión Soviética.
    "La documentación es de notable importancia para el estudio del período nazi", vislumbró el Museo del Holocausto de Washington, a través de un comunicado.
    Los expertos coincidieron que el diario "será una significativa fuente de información para los historiadores, ya que en parte contradicen algunos elementos ya conocidos".
    Rosenberg fue capturado por los aliados a fines de la Segunda Guerra Mundial y ahorcado en 1946 luego de ser condenado por crímenes contra la Humanidad durante el Proceso de Nuremberg.
    YRV-DP/ACZ

10/06/2013 21:40


© Copyright ANSA. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario