martes, 11 de junio de 2013

Brasil ayudará a Portugal a superar crisis económica de Europa

Martes 11 de Junio de 2013, 06:54 am

Brasil ayudará a Portugal a superar crisis económica de Europa

La Mandataria brasileña realizó una visita de Estado a Portugal (Foto: EFE)
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, realizó este lunes una vista de Estado a Portugal, desde donde manifestó su “profunda preocupación” por las consecuencias sociales que ha desatado la crisis en Europa y expresó su apoyo a al nación lusa, con la que aseguró profundizará los lazos económicos para hacer frente al momento difícil que atraviesa.
Rousseff se reunió con su homólogo portugués, Anibal Cavaco Silva, y con el primer ministro, Pedro Passos Coelho, a quienes expresó la voluntad de reforzar las raíces comunes y los valores de amistad y cooperación que ambas naciones comparten
En ese sentido, invitó al Gobierno luso a unir esfuerzos y enfrentar de forma positiva y conjunta los desafíos comunes, para permitir que el pueblo portugués pueda superar lo antes posible la crisis económica y social de la cual es víctima.
“Conocemos la historia de Portugal, la grandeza de su gente, la energía de sus hijos emprendedores. Somos un pueblo heredero de estas cualidades (…) queremos ser socios de apoyo y fomentar un intercambio cada vez mayor. Después de todo, los verdaderos amigos son aquellos que están presentes en los momentos difíciles “, afirmó.
Asimismo, Rousseff, que visita Portugal acompañada por varios de sus ministros, expresó "el deseo de ver pronto los signos de una reanudación del crecimiento y una mejora de la situación de la población europea", afirmando la voluntad de su país para "profundizar los lazos comerciales y las inversiones recíprocas entre los dos países”.
Por su parte, el mandatario portugués mostró también interés por reforzar y potencias las relaciones bilaterales con el gigante suramericano, por considerar que “Brasil es un socio estratégico para nuestras empresas (...) y deseamos que más empresas brasileñas miren hacia Portugal, con grandes oportunidades de inversión".
“No por casualidad, fue durante la Presidencia portuguesa en julio de 2007 que se celebró la primera cumbre entre Brasil y la Unión Europea. Estas cumbres son, hoy, un artefacto histórico de la Asociación Estratégica entre Brasil y Europa”, enfatizó.
Durante el encuentro, ambos dignatarios firmaron dos acuerdos de cooperación en los ámbitos de biotecnología y nanotecnología. También acordaron impulsar las inversiones en áreas como energía, tecnología y cultura.
El interés de las empresas brasileñas por Portugal ha convertido a Brasil en el séptimo mayor inversor extranjero de Lisboa. Entre 2004 y 2012, esta inversión experimentó un salto de 226 por ciento, para hasta llegar a dos mil 600 millones de dólares.
Portugal es uno de los países especialmente afectado por la crisis financiera, iniciada en 2008 en Europa. En tanto, Brasil es la primera economía de América Latina y un serio candidato a ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
manrodriguez-RT-HispanTV-EuropaPress/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario