martes, 11 de junio de 2013

Ellas fueron las pioneras del espacio

Ellas fueron las pioneras del espacio

Терешкова женщины 16 июня космос

Las mujeres astronautas soviéticas y rusas dieron los primeros pasos, batieron los primeros récords e hicieron los primeros descubrimientos en el espacio. Este 16 de junio, se cumple el cincuentenario del vuelo al cosmos de la primera mujer, Valentina Tereshkova.

En medio siglo, han volado al exterior tres mujeres de la URSS y de Rusia: Valentina Tereshkova, en 1963; diecinueve años más tarde, Elena Savitskaya; doce años después, Elena Kondakova. El vuelo de cada una de ellas fue un avance, un descubrimiento y una hazaña, declaró en entrevista a nuestra emisora Ígor Marinin, miembro de la Academia Nacional de Cosmonáutica K.E. Ziolkovski.
—El primer vuelo de Valentina Tereshkova fue un experimento para observar la reacción del organismo de la mujer en condiciones de ingravidez, para poner a prueba las capacidades femeninas en el manejo de una nave espacial y para cumplir ciertas tareas. Aquel experimento mostró que el vuelo espacial es un trabajo masculino duro y, en tales condiciones, resulta más pesado para una mujer. La etapa siguiente fue la de enviar a mujeres al espacio como a los hombres. En 1980, la preparación mostró que el espacio, veinte años después del vuelo de Yuri Gagarin, seguía siendo un trabajo arduo masculino. De ahí que no todas las mujeres puedan enfrentar las duras condiciones de este tipo de vuelos. Pero, Svetlana Savitskaya resultó adecuada para esa tarea. Y realizó el vuelo, aventajando a la norteamericana Sally Ride quien volaría en el transbordador Shuttle. En aquel segundo vuelo, Svetlana fue la primera mujer que hizo una caminata espacial, batiendo así un récord más. Las mujeres se lanzaron a la hazaña. Y la cosmonauta siguiente fue Elena Kondakova quien realizó el primer vuelo prolongado.
Entre los años 1960 y 1980, existían planes de hacer masiva la cosmonáutica femenina. En el Centro de Preparación de Astronautas Zviozdni vivían, trabajaban y se entrenaban brigadas femeninas. En un comienzo, los criterios de selección eran rigurosos. La edad, de menos de treinta años; altura de hasta 170 centímetros; el peso, de hasta 70 kilos y, obligatoriamente, tener titulación en paracaidismo. Después de matricularse en el destacamento, venían largos meses de ardua preparación, explicaba Elena Dobrokvashin, miembro del segundo destacamento femenino de cosmonautas:
—No soy una persona deportista, nunca me entusiasmé ni tomaba muy en serio los deportes. Pero al llegar al destacamento me enfrenté a una carga física enorme, la que en un primer tiempo no me resultaba nada fácil y me exigía grandes esfuerzos. Soy médica de profesión y allí tuve que asimilar disciplinas técnicas. Ello demandaba también esfuerzos considerables. Tenía que hacer exámenes de balística, de sistema de dirección de movimientos, etc.
Más tarde, se atenuaron los criterios, sobre todo, en lo relacionado con la preparación física. Lo principal es que la candidata, médico o ingeniera, estuviera sana y fuera útil en la órbita. Pero, la motivación seguía siendo la de antes: la idea romántica y las ansias de coronarse como pionera, confesaba Nadiezhda Kuzhelnaya quien estuvo diez años preparándose para volar al espacio, quedando, como se dice, “con los crespos hechos”:
—Otros planetas me parecían perfectamente accesibles. Pero, era modesta y no lo comentaba con nadie. Los personajes sobre los que leía, incluidas mujeres, me parecían entonces verdaderamente héroes. Conquistaban otros planetas con tanta facilidad. Y confiaba en que yo también podría lograrlo. Entendía que debía conquistar el cielo. Si antes simplemente miraba al cielo de abajo arriba y soñaba, ahora entendía que debía estar allá, explorar el espacio sideral.
La astronauta rusa siguiente podría ser Elena Serova. Su vuelo a la Estación Espacial Internacional está programado para otoño de 2014. Hace ya siete años que se prepara para ello. El esposo de Elena es astronauta también. Confían en viajar, algún día, juntos al cosmos. Ese será el primer paso en la exploración de otros planetas, pues, en vuelos de larga duración viajarán, sobre todo, matrimonios.
sb/lj/sm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario