lunes, 24 de junio de 2013

Assange dice que Snowden está "sano y salvo" en su ruta a Ecuador, pero no desvela su paradero

Assange dice que Snowden está "sano y salvo" en su ruta a Ecuador, pero no desvela su paradero

  • El extécnico de la CIA no ha tomado el vuelo esperado Moscú-La Habana
  • El líder de Wikileaks dice que una colaboradora suya acompaña a Snowden
  • Ecuador estudia su demanda de asilo: "Los derechos humanos, ante todo"
  Un asiento vacío en el avión de Moscú a La Habana en el que se suponía que Edward Snowden había abandonado Rusia.Un asiento vacío en el avión de Moscú a La Habana en el que se suponía que Edward Snowden había abandonado Rusia.REUTERS/Maxim Shemetov



RTVE.es 24.06.2013 - 19:40hEl misterio rodea el paradero del extécnico de la CIA Edward Snowden, buscado por EE.UU. por revelar datos de sus programas de espionaje; y el caso amenaza con una crisis diplomática entre Washington y Pekín y otros países. El informático llegó el domingo a un aeropuerto de Moscú, no ha tomado el vuelo que se esperaba hacia Latinoamérica, pero se encuentra “sano y salvo” en su ruta a Ecuador, donde ha pedido asilo, según ha informado Wikileaks.
El fundador de esa organización, Julian Assange, que a su vez se encuentra refugiado en la embajada ecuatoriana en Londres, ha dicho que Snowden viaja al país latinoamericano por una ruta "segura" que incluye, además de Rusia, "otros países" que no ha citado.
"Desafortunadamente no podemos decir en qué país se encuentra", ha dicho Assange en una conferencia telefónica en la que solo ha precisado que Snowden está "sano y salvo" junto a la periodista británica Sarah Harrison, una compañera de Wikileaks, la web que ha protagonizado las mayores filtraciones mundiales en los últimos años. Estados Unidos da por hecho que sigue en Rusia y ha vuelto a exigir su extradición.

Documentos de viaje

Lo último que se sabe de Snowden, el joven estadounidense que filtró a dos diarios información sobre los programas secretos de las agencias de seguridad norteamericanas, es que llegó el domingo por la noche a Moscú procedente de Hong Kong, adonde había huido este mes desde EE.UU. tras su revelación, calificada como “traición” por Washington.
La Casa Blanca ya ha dicho de que las relaciones con China se verán afectadas después de que permitieran su salida. Fuentes de este territorio autónomo de China dijeron que la petición tenía errores de forma. Por otra parte, Assange también ha dicho que Snowden viaja con "un documento de refugiado del Gobierno de Ecuador". EE.UU. le revocó el pasaporte en las últimas horas.
MIentras, una fuente anónima citada por la agencia rusa Interfax ha dicho que Moscú está estudiando la solicitud de extradición que "ha llegado por vía diplomática”. Otra fuente rusa ha explicado que no pueden detenerle porque no ha traspasado las fronteras rusas al permanecer en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétyevo.
Ese lugar ha sido el escenario donde se han centrado los focos este lunes, pues estaba previsto que Snowden tomara un avión de línea hacia La Habana como otra etapa hacia su destino final. Sin embargo, una fuente de los servicios de seguridad rusos ha dicho que no ha embarcado. Esa misma información la ha confirmado la compañía Aeroflot, que opera el vuelo junto a Cubana de Aviación, y periodistas a bordo del aparato.
Wikileaks también ha informado de que además de Ecuador han hecho gestiones para que se conceda el asilo en otros países, aunque entre estos solo ha desvelado el nombre de Islandia.

Ecuador contra Estados Unidos

En el plano diplomatico, el ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha asegurado carecer de información sobre el paradero preciso de Snowden, pero ha dicho que está en contacto con el gobierno ruso.
En cuanto al fondo del asunto, se ha mostrado receptivo a otorgarle el asilo, como ya hizo con Assange, aunque no lo ha confirmado. "Los principios de la Declaración de Derechos Humanos serán puestos por el Gobierno de Ecuador por encima de cualquier otro interés o presión que se quiera hacer", ha dicho el ministro en Vietnam, donde se encuentra de visita oficial.
Patiño ha leído el texto de la solicitud de asilo de Snowden, en la que este se dice víctima de una "persecución" por la "denuncia de graves violaciones del gobierno de Estados Unidos", tanto de su propio Constitución como de las leyes internacionales. "Mi caso es muy similar al del soldado Bradley Manning. Creo que ante estas y otras circunstancias es improbable que reciba un trato justo y humano. Además hay riesgo de cadena perpetua o muerte", dice Snowden en su carta.
Además, Patiño ha recordado que en el pasado EE.UU. ha dado cobijo a personas juzgadas en Ecuador por delitos económicos. Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho que su Gobierno decidirá "con absoluta soberanía" sobre el asilo.
Desde Washington, el portavoz presidencial Jay Carney ha dicho que la salida de Hong Kong de Snowden tendrá un "impacto negativo incuestionable" en las relaciones con China y la región autónoma. A su juicio, el permiso para embarcar fue una "elección deliberada" para dejarle escapar. Ahora, esperan que el Kremlin no haga lo mismo: "Esperamos que Rusia revise todas las opciones disponibles para extraditar a Snowden".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario