lunes, 24 de junio de 2013

Crean comisión que velará por derechos de pueblos originarios en Chile

Lunes 24 de Junio de 2013, 10:36 am

Crean comisión que velará por derechos de pueblos originarios en Chile

Organizaciones no gubernamentales de Chile anunciaron este lunes la creación de una Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios. (foto: Archivo)
Organizaciones no gubernamentales de Chile anunciaron este lunes la creación de una Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios.
La iniciativa es una respuesta a la represión policial registrada en varios puntos del territorio nacional, particularmente en las regiones de La Araucanía y de Los Ríos (centro).
De acuerdo a los fundadores, este organismo realizará, a partir de ahora, el seguimiento a las situaciones de persecución, represión y pérdida de patrimonio ambiental por parte de los distintos pueblos indígenas presentes en Chile.
El objetivo de la Comisión es sistematizar la información sobre conflictos entre comunidades indígenas y proyectos empresariales,
La dirigente de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Viviana Díaz, afirmó que es inaceptable que en diversos puntos del país se ignore el derecho a consulta de los pueblos indígenas y tribales recogido en el Convenio 169 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
En este sentido, la también poseedora del Premio Nacional de Derechos Humanos señaló que la razón de la creación de la Comisión es "hacerle saber a todos los que hoy se encuentran en las cárceles que tienen derecho a un juicio justo".
Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, indicó que el trabajo de esta institución estará enfocado en plantear reformas concretas en materia de derechos de los pueblos originarios.
“Se trabajará para eliminar la Ley Antiterrorista, darle libertad a los presos políticos mapuches y, sobre todo, incentivar el respeto por esta cultura”, resaltó.
La Comisión de Observación y Resguardo de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios está conformada por la Comisión Ética Contra la Tortura Chile, y las federaciones de estudiantes de las universidades Católica (FEUC) y de Chile (Feuch).
También la integran, la Corporación Más Democracia, la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
En el territorio chileno existen nueve pueblos indígenas (Aimara, Quechua, Atacameño, Kolla, Diaguita, Rapanui, Mapuche, Yagán y Kawésqar) y siete que ya han desaparecido (Caucahué, Chango, Picunche, Cunco, Chono, Aónikenk y Selkâ-Önam).
teleSUR-PL/mt - FC

No hay comentarios.:

Publicar un comentario