Frontera México-EE.UU: Se propone militarización en pos de reforma migratoria
Publicado: 24/06/2013 12:37 EDT | Actualizado: 24/06/2013 12:48 EDT
La seguridad fronteriza se ha convertido en un punto clave para llegar a un acuerdo bipartidista.
Doce policías por kilómetro de frontera entre Estados Unidos y México y la inversión de millones de dólares en equipos de vigilancia son algunas de las medidas que proponen en el Senado, quienes insisten que no puede existir una reforma migratoria si no queda claro cómo se reforzará el muro que divide a México y Estados Unidos.
De acuerdo con la agencia AFP, la intención es que 480 kilómetros de las barreras anti-vehículos eventualmente sean altos muros que no permitan el acceso de peatones hacia territorio estadounidense.
También se propone que se extiendan nuevas vallas en un perímetro de 80 kilómetros hasta completar un total de 1, 120 kilómetros.
El gobierno de Barack Obama deberá adquirir nuevos equipos con el fin de reforzar la vigilancia, que significaría un costo al presupuesto de $3,200 millones: Cuatro aviones, 40 helicópteros, 30 barcos, miles de detectores térmicos, movimientos infrarrojos y sísmicos, cientos de cámaras fijas y radar móvil, etc, indicó Univision.com
Barack Obama es el primer presidente que aboga por una reforma migratoria desde que ocurrió la de Ronald Reagan en 1986.
El número de agentes federales en la frontera pasará de 18 mil a 38,405 a lo largo de 3,200 kilómetros, es decir, el equivalente a 12 funcionarios por kilómetro. En 2002 había sólo 10 mil.
El Senado votó el jueves 54-43 a favor de rechazar una enmienda republicana que establecía la regularización de los 11 millones de inmigrantes solamente después de que sea arrestado el 90% de las personas que intentan ingresar ilegalmente a territorio estadounidense.