jueves, 18 de julio de 2013

Astillero

Astillero
EPN descalifica adendas
Ideas infundadas
PAN y PRD, siguen
EU, clave en Z-40: NYT
Julio Hernández López
Foto
EN LO OSCURITO. Por una falla en el servicio eléctrico en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los diputados trabajaron ayer en penumbras para aprobar la reforma que regula la deuda pública de los estados y los municipios, así como la modificación al artículo 73 constitucional, que les permitirá unificar los procedimientos penales en todo el paísFoto José Antonio López
Y
a tienen los dirigentes del PAN y el PRD la respuesta que buscaban: la famosa adenda al Pacto por México (tal es el término recomendado por la Fundación del Español Urgente, en lugar de addéndum o addenda http://bit.ly/193GNnz) provino de señalamientos que eran infundados, lo que hizo al gobierno federal frenar un poco el ritmo de trabajo en materia social para no alentar o alimentar más la idea de que ese trabajo estaba relacionado con actividades electorales.
La contundente autoexculpación, y virtual descalificación de la quejumbre de sus opositores pactados, se produjo durante el relanzamiento de la Cruzada contra el Hambre, ya no con la participación de Luiz Inacio Lula da Silva, la deteriorada estrella brasileña cuya política social quedó negativamente exhibida durante la pasada Copa FIFA Confederaciones, sino con la presencia de un militar de afamada mano dura, el general en retiro Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala al que han acusado de represión y genocidio en su país.
Si es que Gustavo Madero y Jesús Zambrano son buenos entendedores, les bastará con las pocas palabras expresadas por el eje de sus concertaciones, el licenciado Peña Nieto, para asumir que hasta allí llegará su escenográfica exigencia a Los Pinos para que se castigue a los responsables de los fraudes electorales cometidos este mes por  autoridades federales provenientes de similares ilícitos realizados un año atrás y por gobiernos estatales y municipales.
Según el combo de oposición solidaria, de la contestación que EPN diera a algunos puntos (el más candente de ellos el del castigo a las distorsiones en comicios) dependería su continuidad en el famoso pacto. Ahora, Peña Nieto dice que todo fue infundado pero hubo de hacer un poco de caso para darles gusto. Ellos ya están nuevamente enrolados en el pactismo repartidor de rebanadas del poder, gustosos y pensando en la nueva producción pastelera (anoche debió realizarse una sesión más del pacto, con la crítica pero convalidatoria participación de los dirigentes de PAN y PRD). Hace falta una Cruzada contra la Simulación.
La negociación política en lo oscurito alcanzaba ayer confirmación gráfica en San Lázaro, donde la Cámara de Diputados cumplió con el segundo y último día de su periodo extraordinario de sesiones (sin el acompañamiento de la de senadores, donde las turbulencias partidistas no están dejando bien parado a Emilio Gamboa). Una falla en el servicio de energía eléctrica mostró a los diputados trabajando en penumbras, aunque de todos modos aprobaron modificaciones legales para tratar de instalar controles en el proceso de contratación de deuda por parte de estados y municipios, un remedio tardío pensando a futuro, con la carga de más de 390 mil millones de pesos que fueron conseguidos por gobernadores y presidentes municipales de la mayoría de los estados del país, aunque los problemas más graves están concentrados en once de ellos, que han dejado hipotecadas las finanzas de sus entidades hasta por décadas y que dispusieron alegre y corruptamente de tales fondos. ¿Castigo para esos despilfarradores y saqueadores? Nada de eso. Mucho menos si fueron generosos contribuyentes para las campañas de los legisladores o ejecutivos que hoy controlan la política nacional.
En deuda con Estados Unidos está la historieta de la detención del Z-40, sin tiros y en un alarde supremo de inteligencia mexicana. Según The New York Times, las autoridades de EU jugaron un papel clave en su aprehensión, y el posterior arresto, al confirmar su identidad a través de pruebas biométricas de ADN, de acuerdo con oficiales de ambos lados de la frontera. Plop. Se revienta la burbuja mediática del presunto nene del traspatio que había hecho su primer solito.
Pero en México todo cambia aceleradamente a partir del episodio de Miguel Ángel Treviño Morales, el jefe de los temibles zetas. Por dar un ejemplo, con él se inaugura la modalidad del respeto irrestricto a los derechos humanos de los presuntos delincuentes al presentarlos en video sin esposas ni rígido control policiaco o militar: el procurador general de esos DH, Jesús Murillo Karam, explicó que por tales consideraciones humanitarias se vio al mencionado Z-40 entrando a la Seido como Miguel Ángel por su casa.
Y este mismo jefe zeta se refugia en el estado de derecho al plantear un recurso de amparo para que no lo torturen ni lo incomuniquen durante su cautiverio (¡Nada de al diablo con las instituciones! ¡El Z-40 sí cree en la justicia mexicana!). Lástima que fuera de esas videograbaciones continúen las violaciones abiertas a la legalidad y a los mentados derechos humanos, como práctica institucionalizada, y los asesinatos de periodistas, como sucedió ayer en Oaxaca, y de ciudadanos en general por todo el país.
Violación a sus instrucciones podrá invocar el tribunal electoral federal al saber que en las sesiones extraordinarias los diputados no pudieron llegar a acuerdos para la designación del consejero que en el Instituto Federal Electoral supla la vacante dejada por Sergio García Ramírez. Ya se verá si los magistrados electorales toman la decisión extrema de ser ellos quienes nombren a ese consejero faltante, o se allanan a las circunstancias políticas que están a la espera de que en el Pacto por México se decida si se impulsa la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que supla al IFE y a las instancias estatales organizadoras de comicios.
Y, mientras la PGR ha dado marcha atrás al proceso iniciado contra Ángel de María Soto, la veracruzana perteneciente a una agrupación religiosa que fue acusada de traer droga en una maleta (que no era suya), ¡hasta mañana, ya definiéndose el polo que apoyaría a Marcelo Ebrard en la búsqueda de la presidencia del PRD, pues ayer se presentó una solicitud escrita a la dirigencia de este partido para que salga del Pacto por México, firmada por el propio Ebrard, René Bejarano, Alejandro Encinas y miembros del Foro Nuevo Sol (tAmalia García) y Alternativa Democrática Nacional (Héctor Bautista)!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios.:

Publicar un comentario