jueves, 18 de julio de 2013

Dos mineros fallecidos a causa de la represión policial en Colombia

Jueves 18 de Julio de 2013, 06:35 am

Dos mineros fallecidos a causa de la represión policial en Colombia


El Comité Nacional del Paro Minero colombiano denunció el fallecimiento de dos personas, a causa de la inhalación de gases lacrimógeno,s durante la violenta represión policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del departamento de Risaralda (centro) en la primera jornada de la huelga de mineros. Los incidentes se produjeron en el corregimiento de Irra, departamento de Risaralda, específicamente en la vía que comunica a Medellín con Manizales, cuando una división del Esmad empleó gases lacrimógenos contra un grupo de mineros que ejercían su derecho a la protesta. teleSUR
El Comité Nacional del Paro Minero colombiano denunció este miércoles el fallecimiento de dos personas, a causa de la inhalación de gases lacrimógenos, durante la violenta represión policial del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) del departamento de Risaralda (centro) en la primera jornada de la huelga de mineros.
De acuerdo con el comunicado difundido por el Comité, las víctimas de la acción policial fueron la ciudadana Bertha Pardo, de 70 años de edad, y el señor Arnovis, un comerciante de 56 años.
Los incidentes se produjeron en el corregimiento de Irra, departamento de Risaralda, específicamente en la vía que comunica a Medellín con Manizales, cuando una división del Esmad empleó gases lacrimógenos contra un grupo de mineros que ejercían su derecho a la protesta.
De acuerdo con la agencia Prensa Latina, la acción del Esmad dejó una decena de heridos y al menos 40 niños permanecen hospitalizados por efecto de los gases y disparos de “armas diseñadas para atentar contra la población civil”.
"El Comité Nacional del Paro Minero rechaza firmemente la cruda represión de la protesta que llevan a cabo miles de mineros en todo el país, por la nefasta y antinacional política liderada por (el presidente) Juan Manuel Santos", reseña el comunicado.
Este miércoles, mineros artesanales de 80 municipios en 18 regiones del país salieron a las calles y bloquearon algunas carreteras, entre ellas las que comunican a Manizales-Medellín y Cali-Buenaventura, en reclamo de títulos para la formalización de pequeñas y medianas empresas.
El paro minero se da de forma paralela con la huelga campesina que tiene lugar en la región del Catatumbo, departamento de Norte de Santander (noreste), desde el pasado 11 de junio. Al menos 15 mil campesinos se mantienen en pie de lucha, exigiendo al Gobierno el establecimiento de una zona de reserva campesina y otras reivindicaciones.
Ambos sectores han denunciado la falta de voluntad de diálogo del presidente Santos, ya que el Gobierno condiciona las conversaciones al levantamiento de las vías.
Este jueves, líderes agrarios y autoridades gubernamentales se mantienen a la expectativa de reanudar las conversaciones, después de tres intentos frustrados.
La movilización en el Catatumbo, que comenzó de manera pacífica, ha dejado un saldo de cuatro agricultores muertos y más de 50 heridos.
teleSUR-PL-RedPress/MARL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario